Aprovicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovisionamiento
“Logística Inversa”

Integrantes: _Catalina González
_Constanza Núñez
Curso: 4° E Administración
Introducción

La logística inversa no es más que la cadena de suministros rediseñada para gestionar eficientemente el flujo de productos destinados al reprocesamiento, la reutilización, el reciclaje o la destrucción, usando correctamente todos sus recursosdisponibles.

El objetivo común de todas las actividades de la logística inversa es determinar cómo la empresa puede obtener eficientemente los productos y envases desde donde no son deseados, a donde puedan ser procesados, reutilizados y recuperados. Para cada producto, la empresa debe decidir el destino final para los productos incluidos en el flujo de logística inversa, y una vez que un producto haretornado se debe maximizar su valor. En este ensayo se expondrán las distintas prácticas más relevantes en el entorno de la Logística Inversa.

¿Qué es la Logística Inversa?

La logística inversa es una modalidad de la logística definida como:
“El proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso deproducción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”
La logística inversa es tema reciente, del cual se conoce poco, pero que es un importante factor de negocio. En Chile son muy pocas las empresas que utilizan este sistema de forma adecuada,por lo que resulta vital concientizar sobre este tema a proveedores, recursos humanos, distribuidores, transportistas y el usuario final.
Hoy la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento. Si antes significaba sólo tener el producto justo, en el sitio adecuado, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, hoy es todo un proceso.
Lalogística se encarga de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa. Con un menor costo y un buen servicio para el cliente, busca manejar la adquisición, movimiento, almacenamiento de productos y control de inventarios, así como el flujo de información asociado. De esta manera la organización y su canal de distribución se encauzan de forma que la rentabilidad de la empresa seamaximizada en términos de costos y efectividad.
En pocas palabras la logística es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen (determinando y coordinando en forma óptima el producto, cliente, lugar y tiempo correctos) hasta el punto de consumo de forma eficiente y lo máseconómica posible, para cumplir con los requerimientos del cliente final.
Más reciente es el concepto de Logística inversa que, como su nombre lo indica, es el proceso contrario a la logística. Se encarga de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen de unaforma eficiente y lo más económica posible para recuperar su valor o la devolución. En otras palabras, es el flujo de material hacia atrás en la cadena de suministro.

¿Por qué Logística Inversa?

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.
La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje deenvases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
Directivas comunitarias, además, obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos...
tracking img