Aprovisionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

AUTORES: GEDDE, Emmy K.
MENDOZA, Nelson

PROFESOR: BASTOS, Evelio

Maracay, Febrero 2009

TEMA #1:

TEMA #2:APROVISIONAMIENTO

LOGISTICA:

Surge dentro de los procesos de almacén, cuando la empresa se da cuenta que existen otros costos como el de adquisición de materias primas, materiales, equipos, herramientas, productos de almacenamiento, transporte y distribución que deben controlarse para no llevar a la empresa a resultados inesperados, por que afectarían la competitividad de la empresa,ya que todos sabemos que para ser efectivos se debe mantener el servicio al cliente, con un precio correcto, con la calidad requerida, asegurando los plazos de entrega sean los convenidos.

APROVISIONAMIENTO:

También llamado abastecimiento, no es más que la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento.

Elabastecimiento es una de las funciones comunes básicas de cualquier organización, puesto que cada una de ellas depende - si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organización es autosuficiente.
Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la función que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada.Otro aspecto fundamental, es la selección de los proveedores, y para ello es recomendable contar con políticas claras y sobre todo objetivas, para tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones.
Finalmente, está claro que el área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante enlos costos de la misma y por consiguiente en los precios; lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.
[pic]

CICLO DEMATERIALES:

Engloba a todas aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final; incluyendo los sistemas de información con los que se monitorea todas las actividades.

[pic]

Ejemplo de un ciclo de suministro

Debido a que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de ventas normalmente no estánubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos del canal de manufactura, las actividades logísticas se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado; todo esto gira en torno a crear valor. Valor para los clientes, proveedores y para los accionistas de la empresa.

El valor se expresa fundamentalmente en términos de tiempoy lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo y dónde ellos deseen consumirlos. Si solo se le puede añadir poco valor, entonces se podrá cuestionar si dicha actividad puede existir. Sin embargo se añade valor cuando los clientes prefieren pagar más por un producto ó un servicio, que lo que le cuesta ponerlo en sus manos.

PASOS DELAPROVISIONAMIENTO:

El aprovisionamiento, es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios que son necesarios para su funcionamiento.

(a) Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades...
tracking img