Metal y madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo del presente ensayo es que el lector aprenda mas sobre estos dos materiales fundamentales en nuestra vida: los metales y la madera, es por ello que aquí se define desde el principio que son cuales son las aleaciones de metal y especies de árboles más utilizados en la industria y en el hogar, cuales son los factores que determinan sus características y reacciones ademásde otros datos útiles al lector como los productos hechos de estos materiales que se encuentran a su disposición y los principales usos de estos. Es recomendable analizar cuidadosamente las diferencias entre cada uno de ellos con tal de escoger el material que satisfaga nuestras necesidades.
Metales
¿Qué es un metal?
Se denomina metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenosconductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
Es un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor yelectricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo.
El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con losno metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen
Propiedades
Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades físicas. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otrosmetales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina pleocroismo.
Otras propiedades serían:
* Densidad: relación entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua.
* Estado físico: todos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el Hg.
* Brillo: reflejan la luz.
* Maleabilidad: capacidad de lo metales de hacerse láminas.
*Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
* Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por tracción.
* Conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor.
* Olor. Despiden un olor característico, no muy fuerte y que desaparece con el pulido, o simplemente limpiando s superficie, pero que reaparece en cuanto se humedece.
*Color. Es también característico en los metales; no es de gran importancia, a menos que sea para usos ornamentales.
En cuanto a las propiedades químicas de los metales están:
* Valencia positiva, o sea que pierden electrones.
* Tienden a formar óxidos
* También forman sales
Principales metales en México
En este país hay una gran variedad de metales listos para ser explotados, son embargono todos los metales que tenemos en México son usados comercialmente. Pero afortunadamente en el país hay yacimientos de los minerales más usados a nivel industrial en el mundo, y estos son:
Plata
La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco,brillante, blando, dúctil, maleable.
La plata es un metal de acuñar muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, la plata presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Su maleabilidad y ductilidad —sólo superadas por el oro— son tales, que es posible obtener...
tracking img