Aproximación familiar y psicodinamica de la farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN FAMILIAR Y PSICODINAMICA DE LA FARMACODEPENDENCIA

CAROLINA JARAMILLO TORO

RESIDENTE III AÑO DE PSIQUIATRÍA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

ROTACIÓN EN PSICO, UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS

CARTAGO, 2010

Más allá del auge actual de lo biológico, los trasportadores de dopamina, de la farmacogenética y de los péptidos CREB, al empezar a ver en la práctica clínicacada vez más pacientes con el grave problema de adicción a sustancias psicoactivas de abuso (SPA) y sus familias se me crea una inquietud como residente de psiquiatría; que en común se encuentra en las familias de las personas adictas???

La problemática del consumo de SPA ha venido aumentando en los últimos años a nivel mundial de una manera exponencial, con esto, como psiquiatras, cada vezatenderemos mas a estos pacientes, por lo tanto la mejor postura ante ellos en vez del rechazo es el entendimiento tanto personal como a su grupo familiar, pues, la enfermedad adictiva no solo causa incapacidad y daño a al individuo que consume sino que estudios demuestran estadísticamente que por cada adicto activo mínimo siete personas en su entorno terminan afectadas en mayor o menor grado, entonces,como se relacionan familia y adicción finalmente??? Existirá alguna relación familia-predisposición al consumo?

En cuanto a la definición de familia, su origen y razón de ser se han discutido desde muchos puntos de vista (religiosos, antropológicos, psicosociales) desde todos los tiempos. De una manera general, puede entenderse la familia como un grupo de personas vinculadas por lazos deconsanguineidad o de relación conyugal, y desde un punto de vista más especifico y con base psicológica la familia es la unidad que cubre las funciones necesarias para la satisfacción de necesidades básicas, la crianza y educación de sus miembros, es la unidad afectiva en donde se forma y desarrolla el carácter de sus integrantes dentro de un ambiente de soporte y confianza.

Hoy en día la familiaha dejado de cumplir con algunas funciones establecidas históricamente, como lo era ser la unidad económica y educativa de finales del siglo XVII, desplazándose cada vez más temprano la función de educación a entes externos, al igual que la función económica fuera del núcleo, quedando cada vez menos espacios de tiempo y lugar para esa necesaria identificación con figuras parentales como procesobásico en la formación de la personalidad del individuo.

Para entender el desarrollo de la personalidad no hay mejor punto de vista que el de la perspectiva psicodinámica. El concepto dinámico de personalidad es complejo y constituye el resultado de una serie de factores de orden genético, ambiental y social, relacionados con el aprendizaje y con la identificación de las primeras figurassignificativas del niño.(1)

Estudios psicoanalíticos clásicos respaldan la vital importancia de los fenómenos identificatorios para el establecimiento de las relaciones humanas y la organización de la personalidad, a partir de estos procesos el psiquismo del niño organiza representaciones inconscientes derivadas de las interacciones con un otro significativo, correspondiendo al proceso de introyecciónde las imágenes parentales idealizadas que posteriormente constituirán su autoestima y su superyó y de sus ideales (2,3)

Independiente al esquema usado en el momento en el cual se origina el yo la gran mayoría de los autores coinciden en que el niño existe en función de LOS PROGENITORES, KOHUT por ejemplo DESTACA LA RELACIÓN PADRE-HIJO, POR OTRA PARTE, Winnicott hace énfasis en la relación queune a la diada pareja madre hijo, inicialmente con fines nutricios, luego concluye en la finalidad de oralidad, que es la incorporación. El adicto intenta reincorporar un monto de placer oral en un mundo infantil, en el que el deseo es igual a la realización de este. (1).

Mientras el niño idealiza a sus padres, está modificando y corrigiendo esta idealización por medio del intercambio...
tracking img