APROXIMACIÓN A UN MANUAL DE CONVIVENCIA / COEXISTENCIA EN LA ESCUELA

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014







APROXIMACIÓN A UN MANUAL DE CONVIVENCIA / COEXISTENCIA EN LA ESCUELA






WOLFGANG GUZMÁN ROSILLO



Febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Las potencialidades de los seres humanos son parte de la conformación biológica que les caracteriza, independientemente de la condición especial o no de cada una de ellas, siempre es importante “educar” las distintas formas de actuacióncon el objeto de procurar individuos capaces de superar las dificultades y valerse por sí mismo, esa es una función muy importante en la formación del hombre.
La educación es considerada como un templo donde se mantienen, inculcan y defienden los valores humanos, si a esto se agregan los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que esta marche al ritmo de la época, enconsecuencia quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco permanecer estáticos en el cumplimiento de sus funciones, pues esta actitud equivaldría a un retroceso. Por cuanto la educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa el desarrollo científico, tecnológico y económico dela sociedad.
En este sentido se agrega que uno de los propósitos por el cual nace la pedagogía, es mejorar la calidad de vida del hombre, día a día se crean nuevos sistemas, programas planes, diseños curriculares para lograr un avance. La UNESCO (2009) Como ente encargado a nivel mundial de diseñar las políticas educativas ha generado cantidades de modelos que propugnan cambioscuali-cuantitativos en “pro de la humanidad”, no obstante los resultados alcanzados hasta ahora no son los más alentadores. La preparación y el manejo de las instituciones a veces limitan la efectividad de las actividades y el esfuerzo que se realiza. En tal sentido Freire citado por Calzadilla y Carles (2007), expresan: “… La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigidahacia la realidad a la que no temo; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal…” (p. 195).
Sin embargo en muchas instituciones educativas pareciera que se están dejando de lado las orientaciones y prácticas de convivencia, lo cual representa un craso error por cuanto, convivir es una actitud que coadyuva a las escuelas y a todos los que interactúan en ella, a buscarequilibrio, dinamismo y armonía; siendo así, se irá hacia una educación de calidad y un servicio de excelencia a la comunidad.
En las últimas décadas la educación Venezolana se ha sumergido en una crisis que ha conducido a las autoridades educativas a idear reformas que conduzcan firmemente a la consolidación de los verdaderos fines de la enseñanza como son lograr un hombre culto, crítico, aptopara convivir en una sociedad democrática. Por ello, la Educación Bolivariana surge en estos momentos de transformación orientada a la consolidación de una sociedad humanista, democrática y participativa, aunque siempre esta ha sido la filosofía. Donde se pretende formar al ciudadano con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, quegarantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Hacia ese ideal es para donde se requiere caminar.
En este sentido, los valores son de vital importancia porque involucra a todos los actores sociales corresponsables del acto educativo; es decir, es una coacción de todos, es una acción compartida a todos los niveles y en todas las direcciones, por cuando incluye a la gerencia,personal docente, administrativo, de servicio, alumnos, comunidad educativa y la sociedad en general; todos estos actores actúan e interactúan por ello influyen en la enseñanza y aprendizaje, no solamente apoyando al docente en su labor, para hacer más efectivo su trabajo; sino que, constituye el vivo ejemplo de dirección democrática que ayude al docente, alumno y representantes a identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia y coexistencia
  • Convivencia en la escuela
  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de convivencia
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • manual de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS