Aproximacion global a los aspectos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relación que se van a estudiar consideramos que van a producir en un marco institucional determinado. Es decir, se toma como un dato que nos viene dado, considerar que nuestro marco social y económico es el que habitualmente existe en os países del mundo occidental de nuestro alrededor. Este marco social y económico puede definirse como el de economía de mercado o economía social de mercado.Con ello se quiere indicar que:
1) Existe la propiedad privada
2) Las empresas tienen libertad de actuación dentro del marco de las leyes
3) 3 los mercados se basan en la competencia y en el sistema de precios
4) El papel de gobierno o de sector publico tiene que cumplir con su misión respetando las libertades y derechos de las empresas y los consumidores.
Dentro de este marco deeconomía de mercado pueden darse distintos grados de actuación del sector publico; un diferente grado diferente en el sistema de competencia en los mercados

Relaciones entre los agentes económicos.
En la economía de un país existen millones de consumidores que toman diariamente sus decisiones de compra y numerosas empresas que realizan su actividad en los diferentes sectores económicos. Aligual se ha estudiado que la actividad de los consumidores y de algunas empresas está influenciadapor las decisiones que realiza el sector publico. La visión de todo el conjunto de los agentes que tienen que ver con la economía es un tema al que han dedicado buena parte de sus esfuerzos los economistas para ofrecer una visión integradora de esta donde se insertan todos los agentes que denominamosmacroeconomía.
En la realidad la economía funciona con los tres grupos de agentes actuando de forma simultánea, pero la mejor forma de estudiar este comportamiento global de la economía es la aproximación por pasos sucesivos.

El modelo simplificado del flujo circular de la actividad económica.
Es una de economía de mercado las preguntas ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Larespuesta a que producir la deciden en la ultima instancia los consumidores mediante el gasto de sus ingresos en los bienes y servicios que sastisfacen sus necesidades. La decisión de cómo producir la toman en buena medida las empresas combinando los factores productivos de la manera mas eficiente; pero la propiedad de los factores productivos (tierra trabajo y capital) es de las economíasdomesticas que deberán cederlos a las empresas para el proceso productivo, a cambio de la renumeracion correspondiente por parte de estas.
En la relación que existe entre empresas y familias se establece un doble flujo. De una parte están los bienes y servicios, asi como los factores productivos que constituyen la corriente real; de otra, los gastos de las familias en viene de sconsumo y los ingresos queestas obtienen como rentas, salarios, intereses y beneficios que constituyen la corriente monetaria
Las relacione entres los agentes económicos en una economía cerrada
Dentro de la economía de un país además de las empresas y de las familias tiene una importante participación la actividad del sector público. El sector publico actua como un agente importante dentro de la actividad de la activdadde un país. Por una parte detraer recursos de las empresa y las familias mediante los diferentes impuesto que gravan la actividad económica que estos realizan; por otra, transfiere parte de los recurso que obtiene las empresas y a las familias a través de las subvenciones y transferencias que realiza. Y el sector público interviene como consumido de determinados bienes y servicios que producen lasempresas o puede ser también productor de determinado bienes y servicios.
Si el conjunto de ingresos que obtiene el sector publico de las empresas y de las familias es suficiente para la realización de pagos que deben realizar (incluyendo los gastos para el mantenimiento de las instituciones que lo forman), se dice que existe equilibrio presupuestario en el sector publico
Las relaciones...
tracking img