Aproximaciones teoricas a la accion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la percepción de descontento a la materialización del conflicto: respuestas sociales y acción estatal. Conceptos y teorías para el estudio de la acción colectiva de protesta

Noemí de Blas San Martín
INDICE
1- Introducción.
2- El estudio de la acción colectiva
3- Niveles de análisis de la acción colectiva
3.1. Micro-sociológico:
1. Elección racional2. Identidad
3. Interaccionismo simbólico y construcción social de la protesta y análisis de marcos
3.2. Meso-sociológico:
4. Movilización de recursos
5. Redes sociales
3.3. Macro-sociológico
6. Teorías de la democracia
7. Enfoque del capital social
8. Nuevos movimientos sociales
9. Teorías del procesopolítico.

4- Conclusiones
5- Bibliografía

1- INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia y en todas las sociedades, independientemente de su sistema político, cultural y económico, se han producido acciones colectivas, entendiendo por éstas un grupo de personas que comparten unas creencias y unos intereses y se movilizan.
Cabe diferenciar entre acción colectiva y acción colectivapolítica, siendo esta última nuestro objeto de estudio a lo largo del presente ensayo. La primera se refiere sólo a las acciones movilizadoras que realizan un grupo de personas que comparten unos intereses. En cambio el adjetivo político hace referencia al conjunto de acciones movilizadoras que emprende un grupo de personas con unos intereses y creencias comunes con el fin de influir en ladistribución del poder y en la toma de decisiones políticas.
Según Charles Tilly, una acción colectiva es una acción llevada a cabo por un grupo de personas que comparten unos intereses comunes, que se organizan en unas estructuras más o menos formales y que ponen en marcha acciones movilizadoras, todo esto en una determinada estructura política que facilitará o dificultará su influencia en el poderdependiendo de sus características. Siguiendo esta definición podemos deducir que la acción colectiva se compone de cuatro elementos:
* Intereses. Deben existir unos objetivos definidos y compartidos. Este componente impide considerar como acción colectiva política comportamientos colectivos coyunturales, llevados a cabo en situaciones concretas y con alto nivel emocional, y que no tienenninguna continuidad. Los objetivos pueden ser de carácter público general o selectivo y de carácter privado.
* Organización. Debido a la persistencia en el tiempo, estas acciones necesitan dotarse de unas estructuras organizativas, donde se gestionen los intereses, recursos,…
* Movilización. Además de compartir objetivos y organizarse tienen que emprender acciones movilizadoras, donde mantenganrelaciones entre los participantes y los demás actores políticos.
* Por último, estos tres elementos se producen en una determinada estructura de oportunidad política. Nos detendremos minuciosamente en este concepto en el siguiente apartado.
La acción colectiva se lleva a cabo dentro de las asociaciones, que son los núcleos organizativos de la acción. Estas organizaciones las clasificamosen tres tipos en función de su estructura interna, de las prácticas de influencia que utilizan, de su ámbito de actuación y del tipo de actividad de sus miembros. Así pues, y siguiendo la clasificación que hace Dietar Rucha, nos encontramos con:
* El modelo de bases con una estructura informal y descentralizada, con acciones encaminadas a la protesta con el objetivo de influir en la vidapolítica y unos miembros voluntarios importantísimos para la movilización.
* El modelo de grupo de interés goza de una estructura organizativa más formalizada y centralizada, sus acciones están dirigidas a influir en las decisiones políticas a través de la presión formal, y sus miembros se caracterizan por una alta profesionalización.
* El modelo de partidos políticos se caracteriza por...
tracking img