Aproximación Al Antiguo Egipto. Autor Flammini

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Aproximación al
Antiguo Egipto
Flammini

Cuando, con las más sanas intenciones, alguien argumente que la América precolombina produjo civilizaciones tan evolucionadas como las de inkas y azteca, se está admitiendo que hay una dirección y un patrón de valor en lo histórico, determinados por la cadena occidental, pues lo que se reconoce como positivo en esas sociedades son los atributossignificativos para Occidente: Estado, Regiones institucionales, obras monumentales, etcétera. Así pues, esta percepción evolucionista de la historia se halla sumamente difundida y los efectos etnocentricos que induce suelen ser admitidos con ingenuitud incluso por aquellos que se pretenden críticos del sistema occidental de denominación.
Egipto se vio incorporado al Asia en los tiempos de Asurbanipal yde Darío. Y respecto del mundo griego, las frecuentes relaciones abarcan desde los contactos con los cretenses. Y a lo largo de Las épocas, los bienes de prestigio circulan en todas las direcciones.
Existen notables similitudes en el ámbito de las cosmovisiones y en la creación mediante el verbo percepción del mundo mediante el término de dualidades complementarias, condición sagrada de loslideres. Y, por otra parte, se presenta una notoria serie de paralelismo iconográficos –que, de hecho, también evocan similitudes en el campo de las cosmovisiones-entre las representaciones elaboradas por los antiguos egipcios y los grabados rupestres que han dejado los antiguos pobladores del actual desierto de Sahara, a lo largo de Sahara se han documentado imágenes tales como las de bóvidos yovinos con discos y esferas sobre sus cabezas, animales con cuernos deformados, animales dobles, o el motivo del denominado “señor de los animales”- en el que individuo se interpone entre dos animales de gran porte-, escenas se registran en la iconografía propiamente egipcia
En efecto, si bien – desde tal perspectiva – Egipto se hallaba en la cuna oriental de la civilización occidental, difundido enesa dirección todos sus “adelantos”, podría admitirse que parte de esa misma cultura hubiera sido vertida en dirección del continente negro. En todo caso, el hecho de que África negra no hubiera alcanzado los logros de occidente podría ser interpretado como prueba adicional de que no era la vía del “tren del progreso” sino una vía muerta o, a lo sumo, un mísero desvió de trocha angosta.
Setrataría de una suerte de “macro-comunidades” que permite pensar la recurrencia de prácticas culturales homologas entre habitantes de Sahara prehistórico. Del Antiguo Egipto y del actual África negra, antes que como difusión o pura coincidencia, como efectos emergentes de un trasfondo cultural compartido
Ahora bien, como quiera que se hayan producido esos vínculos entre Egipto y África, es imposibledejar de advertir la otra cara de esta moneda: si no se pueden ignorar todos los paralelismos culturales que existen entre uno y otra, tampoco han constituido una experiencia sociohistorica sensiblemente divergente de las conocidas durante muchísimo tiempo en el resto del continente africano. Todas aquellas características que occidente ha seleccionado para integrar a Egipto en su propia cunaoriental-en especial todas aquellas que presididas por las pirámides de Guiza, significan “Egipto” en el imaginario general contemporáneo- son un producto especifico de la antigua sociedad egipcia.
La presencia de tales características no hacen a Egipto mejor, o más evolucionado, que otras sociedades africanas que no las han producido. De este modo, la cuestión de la relación entre el Antiguo Egipto yEl África puede ser anunciada de un modo decididamente paradójico: culturalmente tan próximos y, a la vez, tan distantes.
¿Hay modo de explicar la paradoja? Desde el punto de vista que se intentara sostener aquí, hay una época crucial para comprender en “momentun” de la divergencia Egipcia. Es la época que sucede entre las ultimas apocas del periodo predinástico y el reino Antiguo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS