Aptitu fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APTITUD FÍSICA:
Se define como la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas, de forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades
Es la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias del ambiente y de la vida cotidiana. La aptitud física es el estado delcuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva.
La aptitud física se desarrolla y se mantiene a través de ejercicios motrices que promueven la fuerza muscular, la energía, el vigor, el buen funcionamiento de los pulmones y del corazón. Los ejercicios matrices que desarrollan y mantienen la aptitud física se llaman destrezas y motrices básicas.
Es el resultado del buenfuncionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentes básicos de la aptitud física son capacidad aeróbica; la potencia anaeróbica, la flexibilidad, Resistencia General, Resistencia Muscular, Potencia Muscular, Fuerza muscular, Velocidad, Flexibilidad, Movilidad Articular, Elongación Muscular.DIVISIÓN DE LA APTITUD FÍSICA
Aptitud Física De Salud: como su nombre lo dice se relaciona con salud, y su importancia radica en que esta incluye atributos básicos como la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, resistencia muscular, composición corporal y flexibilidad, como los componentes que permiten promover salud y bienestar. Por consiguiente el resto de atributos tienen unaimportancia relativa que van a depender del rendimiento particular de la persona y del objetivo en salud que se quiera alcanzar.
Aptitud física de desempeño: Con ella se busca el alto rendimiento deportivo, de ahí que se consideran como importantes además de los atributos básicos, los atributos relacionados con las destrezas como la coordinación, el balance, el tiempo de reacción, la velocidad; de modoque se buscan capacidades motoras especificas para cada actividad competitiva o deporte.
Aptitud física fisiológica: Indica el funcionamiento de los sistemas biológicos como: el metabólico, el morfológico y la integridad ósea; sistemas que pueden mejorar notablemente con bajos incrementos de actividad física sin necesidad de entrenamientos que tengan por objetivo mejorar el desempeño físico,así como el consumo de oxígeno.
CAPACIDAD AEROBICA:
Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (mas de 4 minutos) y baja o mediana intensidad (entre 10 y 170pulsasiones por segundo aproximadamente)
La capacidad aeróbica es llamada también Resistencia general. Durante las actividades de este tipo se utiliza el oxigeno del airepara producir la energía necesaria para el movimiento; usando los lípidos o grasas del cuerpo como combustible principal.
Las actividades físicas de tipo aeróbica son aquellas que no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantengan durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 minutos a varias horas. Con este tipo de actividades se “quema “la grasa acumulada y la persona rebajacentímetros de circunferencia alrededor del abdomen y otras partes del cuerpo, reduciendo con ello peso corporal.
Las actividades aeróbicas más comunes son la caminata, el trote, la natación a poca velocidad y el ciclismo en terreno plano.

POTENCIA ANAEROBICA
Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 minutos) y de altaintensidad (entre 170 y220pulsasiones por minutos aproximadamente).
La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas, ellas son: Resistencia muscular, potencia muscular, fuerza muscular y la velocidad. En todas, se utiliza el azúcar y ciertas sustancias almacenadas en los músculos.
El ejemplo mas notable de la actividad anaeróbica es la Gimnasia Artística, tanto masculina como...
tracking img