Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Aptitud Física



La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática deactividades físicas.

Aptitud Física

Actividades Usuales de la Vida Diaria

Se Recupera con Rapidez de la Fatiga

Quedan Reservas de Fuerza y Energía Para

Emergencias Inesperadas
Disfrutar de Actividades Recreativas

El Concepto Tradicional de Aptitud Física.

• Capacidad Aeróbica:
La capacidad aeróbica también se conoce como tolerancia cardiovascular,tolerancia circulo-respiratoria o cardio-respiratoria, consumo de oxígeno máximo (VO2máx), aptitud fisiológica, estaminal, aire, o simplemente estar en forma (aptitud física).
Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamentesignifica la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).
• Capacidad Anaeróbica:
Se refiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con unsuministro de oxígeno insuficiente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad potencia.
Se entrena llevando a cabo ejercicios repetidos cortos a una alta intensidad y velocidad. También se puede desarrollar mediante un programa de ejercicios a intervalos o en circuito.
• Flexibilidad:
Podemos definir flexibilidad como la capacidad de usar un músculo en toda laamplitud de su movimiento y de poner en funcionamiento las articulaciones; doblarlas, enderezarlas y torcerlas fácilmente.
Existen dos tipos de flexibilidad, las cuales son: la estática y la dinámica. La flexibilidad estática se refiere a la amplitud de un posible movimiento alrededor de una coyuntura o secuencia de coyunturas. La dinámica la oposición o la resistencia de una articulación(o coyuntura) al movimiento.
• Agilidad:
Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos. Esta habilidad depende de otras más como son la coordinación y la fuerza, también requiere que el ejecutante sea capaz de realizar cambios de dirección con su cuerpo, detenciones repentinas, desplazamientos veloces, un tiempo rápido dereacción, etc.
• Velocidad:
Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad se puede clasificar de la siguiente manera; Velocidad de Arranque ó de Reacción, Tiempo mínimo necesario para obtener una respuesta, y Velocidad Pura ó de Desplazamiento, espacio o distancia que se recorre en la unidad de tiempo.
• Potencia:
Se define como acapacidad de un músculo para ejercer una fuerza o movimiento máximo en el menor tiempo posible.
Similar al componente de fortaleza y tolerancia muscular, el método de entrenamiento
incluye un programa con resistencias (pesas), el cual puede ser en forma de circuito. Bajo este programa, se recomienda emplear mucho peso y un máximo número de repeticiones durante un corto período de tiempo dado. Losejercicios de estiramiento-acortamiento (polimétricos) y programas isocinéticos.
 Frecuencia cardíaca
Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca,...
tracking img