Apunte aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte Acero 3/7

Diagrama meta-estable de aceros
El diagrama meta-estable se caracteriza por su velocidad de enfriamiento rápido y su estudio es muy importante para los aceros.*Aleación de acero con 0,85% Carbono (acero eutectoide)
Punto e1: En este punto el acero esta fundido, en estado liquido y no existen formaciones cristalinas. Esta fase se extiende hasta llegara los 1490°C.
Punto e2: Al descender por debajo de los 1490°C, cruzamos la curva de liquidus y para nuestra aleación comienza la etapa de solidificación. Si observáramos con un microscopio,podríamos ver como comienzan a formarse los cristales de austenita (dentritos) ; tendremos presencia de austenita mas liquido, los dentritos seguirán creciendo en cantidad hasta llegar a latemperatura de 1290°C, es en esta temperatura que encontramos la curva de solidus y nos marca el fin de la solidificación.
Punto e3: Al cruzar la curva solidus toda la aleación se encuentra en estadosólido. Al seguir enfriándose no se producirá ninguna transformación significativa hasta llegar al punto S (punto eutectoide). La austenita que es el cristal presente en esta etapa, a medida queva perdiendo temperatura, se va contrayendo y se vuelve cada vez más inestable. Esta inestabilidad propiciara las transformaciones que esta estructura cristalina sufre en el punto S
Punto S:Este punto señala la temperatura eutectoide. En este punto la austenita colapsa liberando el porcentaje de carbono que es capaz de contener (2,11% de carbono), este carbono se volverá a combinarcon el hierro formando cementita (6,67% de carbono) y ferrita (0,025% de carbono). Los granos formados por estas estructuras cristalinas se irán acomodando en capas intercaladas y formaran unamezcla mecánica llamada perlita. Toda esta transformación ocurre a temperatura constante (721°C), a partir de allí la aleación continua bajando su temperatura hasta llegar a temperatura ambiente.
tracking img