Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA EN MEDIO ORIENTE
¿La crisis económica fue el factor que ha desencadenado el levantamiento de los países de Medio Oriente?, la realidad es que todos estos, de una u otra forma, hansufrido dictaduras por años, donde los gobernantes viven en la riqueza mientras que su pueblo vive en la miseria. Estos pueblos se cansaron de vivir en la pobreza. A todos en el mundo nos ha golpeadola crisis económica, pero a los países pobres, o que apenas están en vías de desarrollo, los ha afectado de forma más aguda.
La primer rebelión inesperada de los pueblos árabes fue la revuelta enTúnez, que obligó al presidente, Abdine Ben Alí, a dejar el poder después de 40 años. Esto se propagó a Egipto, donde el pueblo permaneció en las calles durante 18 días hasta correr de la presidencia delpaís a Hosni Mubarak.
Casi a la par de la crisis política y social de Túnez y Egipto, se desencadenaron otras revueltas populares en algunos países de Medio Oriente como Bahréin, Jordania, Irak eIrán. Mientras que en el norte de África fueron Túnez, Libia, Argelia y Yemen.
Y cuál es la similitud entre estos países o, ¿por qué hasta el día de hoy han demostrado su inconformidad? La similitud esque la gran mayoría son países ricos con una población mayoritariamente sumida en la pobreza.
Por otro lado, mientras que en Egipto ya se ha vivido la peor parte, lo que en este momento preocupa esel avance de violencia en Libia, donde desde 1969 gobierna Muammar Kaddafi. Libia es el tercer productor de petróleo en África y cuenta con las mayores reservas del norte del continente, 42.000 milmillones de barriles. Su producción representa el 8 por ciento del consumo de crudo de los Estados Unidos; entrega 1,6 millones de barriles diarios (según la OPEP), equivalentes a 1,8 por ciento de laproducción mundial.
Hay algunos que dicen que las rebeliones y los cambios en los gobiernos de estos países no afectará a la economía mundial más adelante, pero al menos en lo que se restablece el...
tracking img