Apunte donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FRANQUICIA Y GASTO TRIBUTARIO.

Franquicia tributaria:

Es un incentivo tributario cuya finalidad es favorecer o estimular a determinados sectores, actividades, regiones o agentes de la economía. Este incentivo permite a los contribuyentes que se encuentren clasificados para poder utilizar la franquicia, hacer uso de una rebaja tributaria.

Gasto Tributario (desde unaperspectiva fiscal):

Es aquella recaudación que se deja de percibir producto de la aplicación de franquicias o regímenes impositivos especiales y cuya finalidad es favorecer o estimular a determinados sectores, actividades, regiones o agentes de la economía.

GASTO TRIBUTARIO.

La proyección del Gasto Tributario para el año 2005 era del 4% del PIB y la proyección de los Ingresos Tributarios efectivosera de 16,8% del PIB, por lo que el Gasto Tributario correspondía casi a la cuarta parte de la recaudación efectiva.

Es así que los Ingresos tributarios potenciales se podrían estimar en un 20,8% del PIB, por lo que el Gasto Tributario representaría casi la quinta parte de estos ingresos.

DONACIONES EFECTUADAS QUE SE PUEDEN REBAJAR COMO GASTO DE LA RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE

DONACIONESEFECTUADAS A LA CORFO - ART.25 LETRA G) DE LA LEY N°6.640

Resumen de la Ley

La Ley 6.640 del año 1941 en su artículo 25 letra G), complementada con el artículo 230 de la Ley 16.464 del año 1966, establece el beneficio de poder rebajar como un gasto, las donaciones realizadas a la Corporación de Fomento a la Producción.
Este gasto será rebajado para el cálculo de la renta líquida imponibleafecta a los impuestos Primera Categoría, Global complementario y Adicional.
a) ¿Quienes pueden ser Donantes?
Los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta, cualquiera sea la forma en que declaren la Renta Efectiva (mediante contabilidad completa o simplificada).
Contribuyentes afectos al Impuesto Global Complementario o Adicional segúncorresponda.
b) ¿Quienes pueden ser Donatarios?
La Corporación de Fomento a la Producción (CORFO)
c) Forma en que deben efectuarse la donaciones y periodo en que deben rebajarse de los impuestos.
La franquicia corresponderá si la donación es efectuada en dinero o en bienes inmuebles y muebles, corporales o incorporales y se encuentre registrado dentro del ejercicio.
Los bienesraíces se considerarán por su avalúo fiscal y los demás bienes por el valor con que figuren en los libros contables del donante o, en caso de no existir dicho antecedente, por el valor en que la donación sea aceptada por la Corporación.
Si la Renta Líquida Imponible ha sido disminuida en el monto a que ascienden las donaciones, no procederá efectuar nuevamente la deducción de dichas donacionesen el cálculo de la Renta Imponible afecta a los impuestos Global complementario y/o Adicional que proceda, ya que la misma Renta Líquida Imponible de Primera, ya disminuida, será la que deberá computarse para los fines de dichos tributos.
d) Destino de las Donaciones.
La ley que reglamenta estas donaciones no establece un destino específico. Pero deberían destinarse al cumplimientodel objeto social de la donataria.
e) Forma de acreditar las Donaciones.
La ley no contempla una forma específica, pero el donatario debe otorgar un documento al donante para acreditar el gasto por tal concepto, indicando como mínimo: individualización de las partes, fecha en que se efectuó la donación, naturaleza y monto de ésta y firma del donatario.
f) Efectos tributarios delas Donaciones.
Monto del gasto:
Se rebaja toda la donación como gasto tributario de la Base Imponible del Impuesto de 1a Categoría, Global Complementario o Adicional según sea el tributo que afecte al donante.
Límites del gasto:
No tiene ningún límite o tope.
El conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría de...
tracking img