Apunte nueva reforma procesal penal chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL”

Sin lugar a dudas el sistema procesal que un estado utiliza para reprimir y castigar los delitos es uno de los aspectos más sensibles de la administración de justicia de una sociedad y que incide en la percepción que los ciudadanos tienen de este poder del estado. A este respecto, Chile hasta el año 2000 aplicaba un sistema esencialmente inquisitivo quedataba del Código de Procedimiento Penal de 1906, y que se basaba fundamentalmente en el hecho de que el Juez del Crimen era quien asumía la función investigar los hechos constitutivos de delitos; y, a la vez, él mismo era quien acusaba. La investigación eminentemente escrita y sin mayor contacto por las partes, lo que restaba transparencia y credibilidad al sistema.
Es por esta razón que en elaño 2000 esta antigua forma de hacer justicia en materia penal fue reemplazada por un nuevo sistema de administración de justicia penal en Chile (contenido nuevo Código Procesal Penal, publicado el 12 de octubre de 2000, que sustituye el antiguo sistema inquisitivo por uno acusatorio, basado en la idea de una justicia selectiva, oral, pública y en que las funciones de investigar y acusar estánclaramente diferenciadas, siguiendo la tendencia de los modelos existentes en otros países, donde la administración de justicia penal es mucho más rápida, los acusados y víctimas de delitos cuentan con derechos explícitos y las causas no se acumulan por la propia naturaleza de su conducción.

Principios del Nuevo Sistema:
Los pilares de la reforma son la separación de las funciones deinvestigar y condenar que el juez del sistema antiguo tenía, los juicios orales y públicos y el establecimiento de un servicio público de defensoría para los acusados que no pueden costear un abogado, conformado por profesionales que en esta materia reemplazan a los de la Corporación de Asistencia Judicial.
La separación de funciones del juez tiene que ver con el tema de la imparcialidad. En elsistema inquisitivo se es juez y parte en una causa, investiga, acusa y sentencia. Ahora las tareas de investigación recaen sobre el Ministerio Público, entidad autónoma creada para este efecto. En el nuevo sistema la investigación de un delito y posterior acusación al infractor son responsabilidad de los fiscales de dicho ministerio. Es el fiscal quien tiene que reunir las evidencias de un delito,con la ayuda de la policía, para presentarlas ante el juez, que debe sólo preocuparse de conocer la causa, escuchar a las partes y dictar sentencia.
El juicio oral y público permite que el proceso judicial sea, en primera instancia, más transparente: los juicios que se llevaban a puerta cerrada ahora pueden ser presenciados por cualquier ciudadano para que sea testigo de la administraciónde justicia. Se establece también que el juicio debe ser único: en una sola audiencia deben exhibirse las pruebas, presentarse los argumentos y darse el fallo. Además el juicio oral hace que la relación entre el imputado, la víctima y el juez sea directa, sin necesidad de actuarios, diligencias por escrito ni intermediarios de ninguna clase. Todo lo anterior redunda en un proceso más rápido, queen el sistema escrito de antaño demoraba meses y hasta años si la causa era compleja.
La celeridad también se expresa en que, como alternativas a un fallo condenatorio, existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo reparatorio o que el juez dicte la suspensión del procedimiento bajo condiciones impuestas al acusado. También existen procedimientos simplificados para delitosleves.

La Defensoría Penal Pública tiene como labor proveer defensa legal a los acusados que no puedan pagar su propio abogado. Uno de los principios regentes de la reforma es que los imputados deben tener derecho a una defensa letrada, es decir, profesional. De allí que los defensores deben ser abogados particulares o integrantes de la Defensoría Penal Pública, quienes son titulados, a...
tracking img