Reforma procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la última década el Estado de Chile dio inicio a un proceso de cambio de importantes políticas públicas destinadas a la modernización y adecuación del sistema judicial a los principios de unEstado de Derecho. En esta perspectiva, estas políticas públicas tienen como objetivo incorporar los derechos humanos y los estándares internacionales sobre esta materia a los sistemas de administración dejusticia, así como adecuarlos al desarrollo social, económico, político y cultural experimen-tado por la sociedad chilena en las últimas décadas.
En efecto, actualmente la sociedad chilena requierede una justicia que resuelva en forma eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales los conflictos sociales. En este marco, la Reforma Procesal Penal, enactual proceso de implementación en Chile tiene por objeto concretar dichos ideales, a saber, aplicar de la forma más eficiente el poder punitivo del Estado, asegurando a su vez, las garantíasnecesarias para que como individuos podamos protegernos frente al ejercicio de este poder.
Para cumplir con dichos objetivos, la referida reforma contempla un cambio de paradigma con respecto al antiguomodelo de procedimiento penal vigente en nuestro país desde inicios del siglo XIX, el denominado sistema o modelo inquisitivo, caracterizado por ser predominantemente escrito y secreto, y en el que lainvestigación, acusación y decisión de un caso criminal estaban en manos de una sola persona, el juez del crimen.
Como se decía, la reforma pretende superar dichos problemas, introduciendoinstituciones que aseguren las garantías individuales y permitan a su vez dar respuestas prontas a los conflictos penales. Para ello, el nuevo Código Procesal Penal consagra un sistema de corte acusatorio, en elque la investigación y acusación de los hechos constitutivos de delitos se encuentra en manos del Ministerio Público, en su calidad de organismo autónomo encargado de la persecución penal. Por su...
tracking img