Reforma procesal penal en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una nueva forma de Justicia”.

Reforma Procesal Penal.

Introducciòn

La reforma procesal penal se ha implantado en chile, con el fin de entregar una justicia más justa, rápida, más eficiente. Lo que pretende esta reforma es que el poder punitivo no se concentre en una sola persona, no como en el modelo penal anterior en el cual el encargado de resolver un juicio era el juez del crimen.Por esto la nueva reforma agrupa un sistema de corte acusatorio. El juicio en su totalidad esta en manos del ministerio publico y la defensa del acusado esta en manos de la defensa penal publica quien se preocupa de este en el caso de que no posea abogado. El juez de garantía protege los derechos que se pelean en el juicio y el fiscal da inicio a un juicio oral en el que se forma un debate entre lafiscalía y la defensorìa.

Comenzaremos por dar a entender que dentro de la reforma procesal penal existen dos tipos de juicios. El juicio oral por ser una de los grandes caracterìscas que nos presenta esta nueva forma de justicia.

También en este trabajo daremos la respuesta de uno de los principales interrogantes que nos aqueja de una de los principales interrogantes que nos aqueja al verel gran cambio que significa la reforma judicial en nuestro país como el ¿por que del cambio? ¿Por qué se decidió implantar esta nueva reforma en nuestro país?

Podríamos anticiparnos a dar una respuesta a ésta interrogante decir por ejemplo que se implantó con el fin de acabar con la gran cantidad de errores que tenìa la antigua forma de justicia. Además hacerlo mas justa mas transparente al masconfiable y no exista desconfianza de ninguna de las partes involucradas.

La metodología con la que se realiza este trabajo fuè la recopilación de información que se pudo encontrar en medios de comunicación como son la prensa escrita, información recolectada en Internet, principalmente en el website de ministerio de justicia.

Cordialmente hago una invitación al lector a que se interese eneste trabajo que ha sido detallado y confeccionado con el fin de informar la actualidad de la justicia en nuestro país, de forma clara y concisa, para que usted conozca y se mantenga informado sobre los detalles de esta reforma aquí mencionados

La Reforma Procesal Penal.

En la ultima década el estado chileno comenzó con la idea de modernizar el sistema judicial. De ésta forma el sistema deadministración de justicia judicial adoptó y adecuo los estándares de derechos humanos internacional, adecuándolo a diferentes sectores como el político, cultural y social.

Ésta se implantó en Chile el 16 de Diciembre de 2000y comenzó a regir de forma inmediata en las regiones de Coquimbo y la Araucanìa. Dejando atrás mas de 100 años de justicia inquisitiva, burocrática y secreta.

La reformahasta hoy rige a lo largo de todo el país, la ultima región en incorporarse fue la región Metropolitana.

Ésta nueva reforma tiene por objetivo hacer que la justicia sea rápida, eficiente, transparente, imparcial, accesible y cuida que se respeten los derechos humanos. S u misión es implantar una justicia moderna, capaz de imponer una justicia eficiente que imponga el poder punitivo.

Elordenamiento jurídico que la conforma, es la imparcialidad, al dividirse en distintas funciones como son la investigación, la acusación y la sentencia. Publicidad (se refiere al publico que asiste) y Oralidad de los juicios y de las audiencias: la Eficiencia, en el momento de utilizar distintas formas de resolver los juicios, y la Inmediación, a través de la presencia del juez para hacer valido eljuicio.

La instalación de ésta reforma a sido de forma exitosa, principalmente esto se debe a cuatro características principales que son:

· El que se haya implantado, de forma paulatina a través de cada región de nuestro país.

· El haber tomado los delitos que se cometiesen desde el momento en vigencia y no tomar juicios anteriores de forma que de estos se encargaba el antiguo sistema.

·...
tracking img