Apunte Procesal II Villarroel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 479 (119626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Ordinario de Mayor cuantía. (Arts 253- 433)



1) Requisitos.
a) Que se trate de una contienda civil (entendiendo por tal, todo aquello que no es penal)
b) Que esta contienda tenga una finalidad declarativa (declaración de un derecho)
c) Que tenga una cuantía (el valor de lo disputado) determinada (de mayor cuantía; aquellas causas en que se litigue algo que valga más de 500UTM) (aquellas causas que tengan una cuantía indeterminada de entenderán de mayor cuantía)
d) Para que estemos frente a este tipo de procedimiento no debe existir un procedimiento especial con el que pueda resolverse.

2) Características.
a) Es un procedimiento común, es decir, regula la generalidad de las controversias.
b) Es un procedimiento supletorio (en virtud del Art 3 del CPC) lo quesignifica que tiene lugar a falta de una norma especial.
c) Es un procedimiento íntegramente escrito.
d) Tiene una doble resolución, ya que existe la posibilidad de que lo resuelto sea revisado mediante el recurso de apelación.

3) Etapas del Procedimiento Ordinario.

I) Etapa de Discusión.
El objetivo de esta etapa es dar a conocer al tribunal cuales son las pretensiones de las partes (cual esel derecho que se solicita declarar o reconocer)


*Esta etapa comienza con la demanda (aunque algunos autores sostienen que comienza incluso con las medidas prejudiciales)



II) Conciliación. (Art 262)
Esta fue introducida por una reforma, hoy en día esta etapa se encuentra fuera de la etapa de discusión.
Su finalidad es acercar a las partes a un acuerdo con la activa participación deltribunal.
III) Prueba.
Es una etapa eventual ya que puede existir juicio sin que sea necesario recibir la causa de prueba. Cuando existe el objetivo de esta es la acreditación através de medios legales de los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos en el juicio.
Esta comienza con la resolución que recibe la causa de prueba y termina con el vencimiento del plazo para observar la prueba.IV) Decisión.
Su objetivo es resolver el fondo de lo discutido. ¿Cómo? Através de la resolución judicial (sentencia definitiva) y es de resorte exclusivo del tribunal (no participan las partes)

Etapas del Procedimiento ordinario en particular.

1) Etapa de Discusión.
Esta comienza con el acto procesal que corresponde a la demanda.

a) DEMANDA (Art 253 CPC)
Es el acto procesal através del cualel actor solicita con las solemnidades legales la intervención jurisdiccional del estado por medio del tribunal correspondiente, planteando una pretensión en contra del demandado destinada a que se declare o reconozca la existencia del derecho que expresa tener y que le ha sido desconocido o la constatación de una situación jurídica que parece incierta.

I) Requisitos de la demanda.
Para que lademanda produzca efectos debe contener ciertos requisitos y estar revestida de las formalidades que contempla la ley. Como escrito que es, debe reunir los requisitos de todo escrito (Arts 30 y 31) y además los requisitos propios enumerados en el Art 254 del CPC.

Requisitos de todo escrito.
1) La demanda puede presentarse en papel proceso o en papel en blanco, no deben escribirse en más de 30líneas y deben respetarse los márgenes.
2) Se encabezara con una suma que indique su contenido o el trámite de que se trata.
3) Junto con el escrito de demanda deberán acompañarse en papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse la providencia que en el recaiga.
4) Deberá ir patrocinada por un abogado habilitado en el ejercicio de la profesión y además, deberádesignarse apoderado habilitado para que represente al actor en el juicio en los casos que proceda.

a) Requisitos de la demanda.
La existencia de una presuma, que incluya:
1) El tipo de procedimiento que corresponda al juicio.
2) La materia del pleito.
3) Nombre completo del o de los demandantes con el numero de Rut.
4) Nombre completo del abogado patrocinante con su número de Rut.
5) Nombre...
tracking img