colores marcketing

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015



Contenido

JUSTIFICACIÓN 2
INTRODUCCIÓN 3
PSICOLOGÍA DEL COLOR. 5
SEMIÓTICA DEL COLOR. 10
COLOR EN EL DISEÑO GRÁFICO. 11
COLOR EN EL ENVASE. 14
COLOR EN LA SEÑALIZACIÓN. 17
COLOR EN LA PUBLICIDAD. 20
COLOR EN MEDIOS EDITORIALES. 30
COLOR EN LA COMUNICACIÓN VISUAL. 31
COLOR EN MATERIAL DIDÁCTICO. 32
COLOR EN LAS ARTES GRAFICAS. 34
CONCLUSIÓN 36







INTRODUCCIÓN

El color ha sido motivo deestudio y un importante elemento pictórico desde el inicio de los tiempos, muchos estudiosos, científicos, filósofos y artistas han intentado desentrañar su funcionamiento y la forma en la que afecta la percepción del mundo en las personas.

Es evidente que el color tiene un gran impacto en la mente humana cumpliendo muchas funciones dentro del ámbito social, cultural y psicológico formando partecotidiana de la vida de las personas y afectando o evidenciando el estado de ánimo en el que se encuentran, forma parte de estandartes nacionales como las banderas que se convierten en signos inequívocos de la sociedad a la cual pertenecemos.

En el mundo natural el color juega un papel crucial en la subsistencia de los organismos, cumple funciones sociales, sexuales, de género y en el casoespecífico la subsistencia interespecífica de enviar mensajes de alerta; la defensa basada en los colores como señal de advertencia ante peligro se conoce como aposemátismo.

Traducido literalmente aposemátismo significa “señal de alejamiento” o “señal de apartamiento” y es interpretado como señal de advertencia por los biólogos, es una señal claramente visual y sirve para advertir a los depredadoressobre los factores tóxicos pertenecientes al portador de la coloración.




Los diseñadores gráficos en la actualidad se basan en los diversos elementos del diseño, incluido entre estos, el color, como parte fundamental del éxito en la búsqueda de diseños más eficaces y que al mismo tiempo resuelvan de mejor forma los problemas de comunicación gráfica que se les plantean, es por ello queprobablemente el uso de colores aposemáticos pueda convertirse en una herramienta importante en la búsqueda de mejores diseños.












PSICOLOGÍA DEL COLOR.

Desde un punto de vista general existe la postura de que cada color tiene en sí una expresión específica referente a su significado, no existe mucha investigación experimental al respecto y partiendo de esto son las descripciones de Goethe las queconstituyen una de las mejores fuentes al respecto.

La influencia que tiene el color sobre la mente humana es algo irrefutable; todos presentamos reacciones físicas ante el estímulo del color ejemplo claro de esto es la sensación de frio en una habitación pintada de azul o de calor en una pintada de rojo. El punto de vista psicológico acerca del color nos indica que la reacción que este produceestá íntimamente ligada a la experiencia y conocimiento previo referente a dicho color.

La influencia psicológica del color en las sensaciones humanas es evidente; sin embargo debe quedar constancia de que dichas emociones responden directamente a la cultura occidental ya que en algunas otras culturas, los mismos colores pueden despertar sensaciones opuestas debido al significado que el coloradquirió en esa parte del mundo.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en un capitulo histórico del siglo XII donde los judíos discriminados fueron obligados a llevar sombreros de color amarillo e inclusive la estrella de David fue pintada de dicho color debido a que este era un color discriminatorio lo cual es opuesto a la percepción occidental donde el color amarillo representa cosaspositivas como alegría, inteligencia o amistad.



El color nunca es visto del mismo modo por dos personas, por lo que la psicología del color lo define como el elemento más relativo utilizado por el arte debido a su naturaleza simple y compleja a la vez. Es tan complejo que puede tener distinto significado para dos personas pertenecientes a una misma cultura y en culturas diferentes.

Un mismo color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcketing
  • Marcketing
  • Marcketing
  • Marcketing
  • Marcketing o mercadotecnia
  • Power De Marcketing
  • Mezcla de marcketing
  • el cuestionario marcketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS