APUNTE SOCIOLOGIA 1RA PARTE

Páginas: 73 (18177 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
APUNTE DE SOCIOLOGIA COMPLETO (PRIMER PARCIAL PRIMERAS 5 UNIDADES).
Etimología:
Proviene del latín socius, socio, y –logía del griego logos; es el estudio o tratado de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
Definición:
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechossociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

UNIDADES 1 Y 3:
- ¿Por qué estudiar sociología?.
Estudiamos sociología porque es un conjunto de conocimientos útilespara dirigir grupos e instituciones, asesorar a quienes toman decisiones e indagar sobre el estado de la opinión pública, sobre cuestiones de interés y actualidad como la percepción del poder político y algunas de sus decisiones, ó la visión sobre al aborto ó como percibe la gente la inseguridad ciudadana, etc. La Teoría Social es hoy una plataforma de abordaje de distintos aspectos de la vidacontemporánea y brinda material para la reflexión y la solución ó una aproximación a distintos problemas que tienen mucha importancia. Así, encontraremos sociólogos que asesoran empresas, organismos públicos, que realizan estudios de marketing político y asesoran a los partidos políticos. También quienes se ocupan preferentemente de la enseñanza y la investigación teórica o aplicada, otros se ocupande orientar a organismos no gubernamentales ó a trabajar en equipos interdisciplinarios en aspectos de la sociedad urbana moderna, etc. Por cierto las soluciones de problemas complejos exigen soluciones que proporcionen más de una disciplina, pero entre ellas la Sociología tiene un lugar importante.
- ¿Qué aporta a un profesional del derecho?
Ramón Soriano nos dice "Una sociología del derechorequiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad”.
La Sociología del Derecho AYUDA A UN PROFESIONAL DEL DERECHO A ENTENDER la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad. Se recoge en la doctrina que esta rama especializada, autónoma e independiente dentrode la Sociología General, que tiene un origen reciente que la ubica en el siglo XIX; investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc.…) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas al sistema jurídico tal comoes realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones, etc., que operan dentro de él; investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o quedeterminan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente.
En otro orden la Sociología del Derecho estudia la influencia del Derecho y de los valores jurídicos sobre la realidad social, desarrollando ejes como el de las funciones del Derecho en la sociedad considerada en su conjunto, el de los efectos sociales de normas o instituciones jurídicas concretas, el de lafunción de los juristas en la sociedad, etc.

- Relación entre individuo y sociedad, estructura y acción: la respuesta desde diversas teorías/autores
INTERROGANTES SOCIOLÓGICOS BÁSICOS:
Qué mantiene unida la sociedad?.
-Perspectiva FUNCIONAL sobre la integración social.
La sociedad como un todo se mantiene unida a través de la interacción de partes complementarias.
Los sociólogos que sostiene esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Sociologia
  • Apuntes Sociología
  • apuntes sociologia
  • Apuntes de sociologia
  • Apuntes Sociología
  • Apuntes Sociologia
  • Apuntes sociología
  • Apuntes Sociologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS