Apuntes 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA POST NAPOLEÓNICA
La políticas librecambistas no favorecían a los industriales catalanes y del país vasco debido a que no podían competir con los mercados exteriores.
la supresión de losgremios, la desamortización de los territorios eclesiásticos y la eliminación de las aduanas provocaron que los burgueses se enriquecieran brutalmente y tuvieran que pagar a la Iglesia para compensarlapor la desamortización.
Durante los años del Régimen Liberal gobernaron una serie de personas. El primero fue Espartero, y después vinieron Narváez y O’Donnell.
España, con necesidad de tenerprotagonismo internacional, empezó a intervenir en gran cantidad de conflictos externos, sin haber resuelto los internos primero. Además apareció la Revolución Industrial y se creó la clase obrera. Con eldescontento general empezaron a haber huelgas y protestas, porque la gente trabajaba en exceso y prácticamente no tenía para vivir, a pesar de que los burgueses se estaban enriqueciendo brutalmente.
En1855 empiezan se desamortizarse los territorios comunales, proceso que se paralizó en la segunda década liberal.
La nueva clase media tras la industrialización empezaron a crecer económicamente yempezaron a protestar por no tener los derechos de la clase alta. Los sectores liberales se dieron cuenta de que tenían que atraerlos y se crearon dos grandes bloques. Las clases bajas, analfabetas ytrabajando servilmente y los poderosos. En esta segunda parte del siglo XIX empezó a surgir un movimiento obrero que empezó a dar mucha “caña”. A tanto llegó la presión que se echó a los reyes del trono,instaurando de esta manera la primera República Española.
El estado pasó a ser aconfesional (se permiten todas las religiones).
Alrededor de los años setenta, empezó a haber conflictosprotagonizados por las clases bajas que piden igualdad económica. Empezó a haber revoluciones. En España ocurrió la Cantoná. Surgió en Murcia y pretendían acabar con el poder, que las leyes las dictara el...
tracking img