Apuntes amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

Juicio de Amparo: es aquel procedimiento encargado de solucionar controversias relativas a garantías individuales o leyes determinadas.

Autoridad: es aquel ente del Estado que tiene a su cargo actos de imperio para hacer valer la ley, la autoridad debe revestir ciertos elementos para poder realizar un acto de autoridad.

El término “autoridades” para efectos del amparo,comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública, en virtud de circunstancias, ya legales, ya de hecho, y que, por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos, por el hecho de ser pública la fuerza de que disponen. Un requisito indispensable para ejercitar el Juicio de Amparo, es haber llevado a cabo los medios de impugnaciónordinarios (apelación).

Acto de Autoridad: es aquel que cualquier autoridad emita en ejercicio de sus atribuciones que le compete la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como el Reglamento respectivo de que se trate.

Las determinaciones que a fin dicte la autoridad administrativa o judicial deberán estar sustentadas en los cuerpos legales anteriormente descritos. Las determinaciones quedicte la autoridad serán imperativas, es decir, que serán obligatorias y se tendrán que cumplir cabalmente por parte de los gobernados, así mismo el acto administrativo es unilateral, ya que la autoridad que la dicta en algunos casos no toma en cuenta a los gobernados. Este acto es coercitivo, ya que si no se llegase a cumplir, habría una sanción en contra del gobernado que no acate al mismo.Desde luego, tanto las personas físicas como morales, podrán, al verse afectados en sus intereses, promover los medios de impugnación ordinarios en contra de tales determinaciones, y si es necesario, interponer ante esas resoluciones el Juicio de Amparo, el cual deberá interponerse dentro de los términos que fija le ley.

Concepto del Amparo.

Dentro de sus características, están las siguientes,se dice que es un juicio, así como un derecho, y también un medio de impugnación, que se realiza en contra de actos de autoridad o resoluciones de autoridad y que debe interponerse ante una autoridad judicial federal. Los elementos del Juicio de Amparo, son aquellos que forman parte del concepto mismo del Amparo y son:

1) Juicio Constitucional: ya que así lo disponen los artículos 103 y 107 dela Constitución Política.

2) Se lleva ante Tribunales Federales: por que así lo contemplan los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, así como los artículos correspondientes a la competencia de los mismos, la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, así como los acuerdos dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3) Es Autónomo: ya que es único en su procedimiento conreglas específicas, promovido por el agraviado, de igual forma recoge todo lo actuado, de manera independiente, revisando todo lo relativo al Juicio Natural, es decir, el que dio lugar al Juicio de Amparo.

4) Se promueve contra una Ley o Acto de Autoridad: está enfocado a una materia fundamental, por lo que se busca modificar o invalidar el acto mal hecho contra el agraviado.

5) Su Objetoes Restituir al Quejoso: lo cual se realiza al Invalidar, Modificar, o Revocar los Actos Violatorios:

Los elementos de la Acción de Amparo, se concentran en determinar a:

1) Sujeto Activo: que es el agraviado, quejoso, actor o interesado, es decir aquella persona física o moral que va a promover el Juicio de Amparo (artículo 27 Ley de Amparo).
2) Sujeto Pasivo: que es la autoridadresponsable o tercero perjudicado, es decir aquella que viola la ley, teniendo que ser señalado como responsable en el Juicio de Amparo
3) Objeto: que es el fin que se persigue con el Juicio de Amparo.
4) Causa: que son las causas que motivaron la resolución que da lugar al Juicio de Amparo.
5) Naturaleza: que se refiere a la materia de que se trate.

La procedencia del Juicio de Amparo se basa en el...
tracking img