Apuntes bases metodologicas capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Asociado de Huelva. U.N.E.D.

DOSSIER: A.

TEMA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE INVESTIGACIÓN.
1. TIPOS DE CONOCIMIENTO.
El conocimiento es la acción y el efecto de enterarse de algo, de adquirir información. También se habla de entender, comprender y saber. Los principales temas del reconocer son estudiados por la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Pedagogía. Así,dependiendo de dónde venga ese entender, comprender y saber, de cuáles sean sus fuentes y sus características del objeto que queramos conocer, podemos hablar de distintos tipos de conocimientos: vulgar, práctico, religioso, filosófico, científico etc.… FILOSOFIA: la disciplina que se ocupa del conocimiento es la teoría del conocimiento. La filosofía moderna se abre con el discurso de método, que es elarte para conocer la verdad, con Kant con su obra “Crítica de la razón pura”. Para Kant la experiencia sensible nos ofrece la materia del conocimiento, la forma la da nuestra mente con sus intenciones puras de la sensibilidad, del espacio y del tiempo y las categorías del entendimiento. Las ideas de la razón son el campo de las discusiones sin fin, ya que no hay experiencia que las compruebe odesmienta. El conocimiento es una verdadera construcción de la mente. En esta construcción de la mente y en esa búsqueda del porqué de los fenómenos y de la verdad hay distintos enfoques.


Para los EMPIRISTAS. El fundamento del conocimiento se basa siempre en la experiencia tanto de los sentidos exteriores, en el caso del empirismo radical, como en la experiencia interior y hasta la histórica. Parael RACIONALISMO. Lo más importante son las ideas del tipo platónico o entes lógicos matemáticos. Las modalidades de conocimiento que destaca este enfoque son: sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y razonamiento.



RESUMEN: EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO trasciende la percepción inmediata para buscar el porqué de los fenómenos y se basa fundamentalmente en la reflexión sistemáticapara descubrir y explicar. Según Latorre (….), este tipo de conocimiento, en el ámbito educativo, está expuesto a un doble peligro: la imprecisión y la falta de contrastación con la realidad en aquello contenidos que podría ser más susceptible de análisis empírico. PSICOLOGÍA: el estudio del conocimiento se hace desde distintas escuelas:
• • •

La conductista. Para la cual el aprendizaje seexplica por el esquema estímuloreacción y el refuerzo positivo, o premio, y el negativo, o castigo. La humanista. Lo fundamenta en las motivaciones que afirman la personalidad y potencian el autoconcepto. La cognitiva. Destaca la construcción del conocimiento por el sujeto y la necesidad de enlazar nuevas experiencias con las estructuras mentales previas, lo que hace que el aprendizaje seasignificativo para el sujeto.

1

Centro Asociado de Huelva. U.N.E.D.

DOSSIER: A.

SOCIOLOGÍA. La Sociología del conocimiento se estudia las condiciones y estructuras socialmente fundamentales del saber, dándose un condicionamiento del conocimiento a las estructuras sociales. A veces se habla de ideología y se le hace depender de la clase social, como en el MARXISMO; otras, se busca su fundamentoen la historia, lo que da lugar al HISTORICISMO. Para Young, el conocimiento es una construcción social. Para B. Bernstein, la sociedad selecciona, clasifica y determina lo que debe aprenderse de acuerdo con los que detentan el poder y ejercen el control social. Sin embargo, muchos otros rechazan este condicionamiento social, y sin negar este factor sociológico, reconocen la validez delconocimiento en si mismo. PEDAGOGIA. El estudio del conocimiento interesa fundamentalmente desde 2 enfoques y métodos:
• •

El heurístico o de investigación: que amplía nuestro saber y lo profundiza descubriendo nuevas verdades. Los métodos didácticos: cuyo objeto es comunicar la verdad ya descubierta para ponerla del modo eficaz posible al alcance del educando.

El CONOCIMIENTO FILOSÓFICO no es...
tracking img