Apuntes cast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES CASTELLANO: EL ROMANTICISMO S.XIX
1. POESIA ROMANTICA
-Poesia lírica: intimista, expresa anhelo y frustración, sentimientos (amor, soledad,…) temas sociales y religiosos. Destacan Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.
-Poesía narrativa: recoge leyendas y temas históricos, destacan Espronceda y Zorrilla.
Temas: rechazo del entorno (evasión y rebeldía), exaltación sentimental, anhelode libertad…
Se liberan de las formas neoclásicas y realizan innovaciones: nuevas formas, recuperan los romances, usan polimetría (combinación de versos y estrofas diferentes en la misma obra). Aunque no consigue desprenderse del tono retórico y afectado.
2. JOSE DE ESPRONCEDA
Prototipo romántico liberal exaltado, actitud rebelde frente la sociedad. Apasionado canto a la libertad, brillante,musical y efectista. En su adolescencia fue a la cárcel y fue desterrado por combatir el absolutismo. Relacionado con conspiraciones liberales, luchó en las barricadas de París a favor de la Revolución el 1830. Se dedicó a la política, integrado en la facción más exaltada del liberalismo.
Con una formación literaria neoclásica patente en muchos poemas juveniles (Pelayo, conquista de España porlos musulmanes). En el exilio conoció directamente el romanticismo inglés y se nota cada vez más la influencia y el neoclasicismo va desapareciendo. Regreso a Madrid crea composiciones líricas más personales y exaltadas, versan sobre temas de marginados sociales, con los que se identifica (se siente un rebelde que rechaza convenciones sociales). Se lamenta por la juventud perdida o expresa susideales políticos o sociales donde ataca el materialismo de la sociedad europea.
Estilo: grandilocuente y enfático (temperamento apasionado). Violentos contrastes, frecuentes cambios métricos, versos rítmicos y sonoros, adjetivos efectistas, interrogaciones retóricas… Gran poder de evocación y brillante musicalidad.
3. ROMANTICISMO TARDIO
Lírica intimista alcanza culminación tardía con Bécquery Rosalia de Castro, quienes se inclinan por una lírica introspectiva. Con los poetas más importantes de la etapa de transición, en donde se pierde el romanticismo y se desarrolla tendencias realistas, por tanto son poetas rezagados. Prefieren un tipo de lírica intimista y natural, sigue el modelo románticos alemanes que se inspiran formas tradicionales.
4. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Poesiacontemporánea por su intimismo, pureza, sensibilidad y autenticidad, se inspira en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas, breves y de suave musicalidad. Destaca por su poesía lírica, las Rimas y en la prosa con las Leyendas (narraciones fantásticas ambientadas en la Edad Media, en las que expresa sentimientos y emociones íntimas).
Las Rimas: su poesía se reúne bajo el títulolas Rimas, se trata poesía intensa y emotiva, en la que busca la perfección formal a través de la sencillez. Son poemas breves de verso asonante y estrofas variadas. El tono es profundamente intimista y emotivo, nade de la evocación del sentimiento, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasia (sueños, anhelos, temores, imaginación…). Su estilo seinclina por una lírica esencial, desnuda y condensa, natural, breve, seca, que brota del alma. De forma libre y despierta.
Temas:
-Rimas I-XI: poesía como algo inexplicable y misterioso
-Rimas XII-XXIX: amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta
-Rimas XXX-LI: El fracaso, el desengaño y la desesperación poer el amor perdido.
-Rimas LII-LXXVI: El miedo a la soledad, el dolor y ala muerte expresan angustia por su final, lo intuye cercano.
5. ROSALIA DE CASTRO
Crea una poesía romántica intimista y melancólica que se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional, gran parte de la obra escrita en gallego. Diversas novelas la más extraordinaria En las Orillas del Sar, libro fundamental para la lírica castellana. Y sus libros en gallegos la convierten en...
tracking img