Apuntes criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CRIMINALISTICA:

De acuerdo al doctor Rafael Moreno González, es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos, y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible y significativo relacionado a un presunto hecho delictuoso a fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia,reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Método científico.- Observación
Experimentación
Hipótesis
Resultado.

De acuerdo al doctor Rodríguez Manzanera, Criminalísticaes el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación de un delito en particular y del presunto responsable de éste.

El doctor Villareal Ruvalcaba, Criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal mediante la aplicación de las técnicas y conocimientos científicos a las pesquizas del procedimiento penal, se ocupa del descubrimiento y verificacióncientífica del delito y del delincuente.

2.- DISCIPLINAS CORRELATIVAS A LA CRIMINALÍSTICA

CRIMINOLOGÍA.- Es la ciencia que se encarga del estudio del delito como una conducta humana social que investiga los casos de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente.

POLICIA CIENTÍFICA.- Se ocupa del estudio práctico de los criminales mediante la aplicación demedios de investigación, relacionando la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos.

POLICIA TÉCNICA,. Comprende el conjunto de reglas encaminadas a las adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y prisión de los delincuentes.

MEDICINA FORENSE.- Es una ciencia que aplica los conocimientos científicos o de índolefundamentalmente médica para la resolución de los problemas biológicos humanos que estén relacionados con el delito.

3.- OBJETIVOS DE LA CRIMINALÍSTICA:

a).- Objetivo General.- Es el estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos como en el laboratorio y lleva a un objetivo general perfectamente bien definido y circunscrito a 5 tareas básicas queson:

1.- Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuosos.

2.- Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho.

3.- Aportar evidencias y coordinar técnicas o sistemas para la identificación de las víctimas.

4.- Aportar evidencias para la identificación de él o los presuntos autores.

5.- Aportar laspruebas indiciarias para probar el grado de participación de él o los presuntos autores involucrados.

b).- Objetivo formal.- Es el de auxiliar con los resultados obtenidos y con la aplicación técnica y científica de sus conocimientos a los órganos que procuran y administran justicia a efecto de darle los elementos probatorios identificables, reconstructores y conozcan la verdad histórica de loshechos que investigan.

c).- Objetivo material.- Es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan o se producen en la comisión de los hechos delictuosos.

4.- RAMAS DE LA CRIMINALISTICA

a).- Criminalística de campo.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación en cuanto a la protección y preservación del lugar de los hechos aplicando los métodosidóneos de observación y fijación del mismo, con medios idóneos como fotografía y croquis ilustrativo.

b).- Balística Forense.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación en eventos donde han intervenido armas de fuego cortas o largas, portátiles, y se dividen en tres grandes ramas que son:
1.- Balística interior, comprende desde la manipulación del arma, el examen de su...
tracking img