Resumen apuntes de historia de la criminalística en mx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Historia de la Criminalística en México
QFB Martha Franco de Ambiriz
Resumen

Concepto de Criminalística.
Ciencia que unifica conocimientos, técnicas obtenidas y aportadas por las ciencias sustentadas en el principio de casualidad.

Su objetivo es obtener pruebas e indicios en el lugar de los hechos, que acrediten actos delictuosos, así como señalar la presunta responsabilidadde quien(es) lo cometieron.

La criminalística en los inicios de la conquista.
La Muerte inesperada de Catalina Xuárez “La Marcaida”, esposa de Hernán Cortés, fue una de las muertes que se siguieron durante el proceso que se llevó contra este último, así como la muerte de Cuauhtémoc.

Las declaraciones decían que Catalina presentaba equimosis en el cuello y en otros lugares, además de espumaen la boca, labios morados y la cama orinada. Se demostró que esto correspondía a una muerte por estrangulamiento.

Históricamente fue probado que Cortés, defendido por el Lic. Juan de Altamirano, fue el asesino de su esposa.

El proceso criminalístico en tiempos de la Colonia.
El Libro Rojo, obra de Vicente Riva Palacio, narra como la noche del 24 de octubre de 1789, don Joaquin Dongo y 10personas más que habitaban en su casa fueron asesinadas.

La mañana posterior al asesinato, la inspección judicial fue realizada por el Alcalde y Juez de Provincia, don Agustín de Emparán, determinando que 11 personas habían sido asesinadas con numerosas lesiones corto contundentes.

Don Agustín y sus auxiliares procedieron a hacer un minucioso exámen a los cadáveres, encontrando cordeles conlos que fueron atados los cuerpos, el señor Dongo presentaba una herida en el pecho que lo atravesaba hasta la espalda, otra en la cabeza que lo seccionaba en 2 partes, así como lesiones cortantes en las manos. En similares condiciones se encontraron a su lacayo, al portero, al cochero y al indio correo.

Según el hijo del cajero, en un baúl encontrado faltaban 50 pesos; En el almacén faltabanmedias y 23,000 pesos. Los doctores don José Vera y don Manuel Revillas, examinaron y reconocieron los cadáveres, además giraron un oficio al capitan de la Acordada, solicitando la aprehensión de los que resultaran culpables.

Gracias a un informante fueron detenidos don Ramón Blasio y Felipe María Aldama y Bustamante, quienes fueron enviados a la Real Cárcel de Corte.

Durante la inspección a lacasa de Aldama, se encontraron un sombrero y una capa salpicadas de sangre. A Baltazar Dávila Quintero, amigo de Aldama, se le hizo una inspección ocular en su vivienda, en una puerta se encontraron manchas de sangre y en el interior el interior 21,634 pesos, un envoltorio con 7 pares de medias de seda, cuatro pares de calcetas y cuatro camisas, las hebillas y charreteras de oro del difunto y unreloj de plata antiguo. Estas evidencias fueron mostradas a Quintero, quien aceptó su intervención y señaló a Felipe María Aldama y a Blasio como quien lo instigó a participar en los hechos, confesó que 2 machetes utilizados en el homicidio fueron arrojados en el puente de Amaya donde fueron localizados.

Gracias a este maravilloso trabajo pudo descubrirse la verdad histórica de este crimen entodos sus detalles, comprobándose lo indispensable de la investigación criminalística.

La criminalística en el siglo XIX.

En 1842 en Tacubaya, fueron asesinados el pintor inglés Tomas Egerton y su mujer, encima de su cadáver fue encontrada una nota manuscrita con la dirección del pintor.

El 7 de diciembre de 1873, el doctor Luis Hidalgo y Carpio junto con el médico de cárceles, donFrancisco Becerríl y de don Juan María Rodríguez, efectuó el examen al cadáver del poeta Manuel Acuña, análisis que arrojó que el estómago contenía cianuro de potasio.

La criminalística en el primer tercio del siglo XX.
En 1907, Carlos Roumagnac establece el Servicio de Identificación en la Inspección General de Policía de la ciudad de México, y publica sus Elementos de la Policía Científica....
tracking img