Apuntes de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de Amparo: Juicio de protección o defensa de los Derechos fundamentales consagrados en las Garantías Individuales. También se le llama Juicio Constitucional o de Garantías.
Es a favor del titular de las garantías, que es el gobernado; es decir, a favor de las personas humanas y no humanas.
Personas humanas.- Son las personas físicas, los individuos; tienen una existencia física, real yen derecho.
Personas no humanas.- Tienen una existencia jurídica; sólo en derecho. Llamadas también personas morales ó jurídicas. El derecho les reconoce personalidad para efectos jurídicos.

De derecho privado.- Tienen fines privado o sociales. Ej. Asociaciones ó sociedades. A.C., S.C., A.R., Empresas.
Tipos de personas jurídicas De derecho público.- Organos del estado. Sólo pueden solicitarel amparo cuando se trate de efectos patrimoniales.
De derecho social.- La Constitución y las leyes las establecen como tal. Ej. El ejido y la comuna como institución jurídica; los sindicatos.

Gobernados.- Entes sujetos de la acción del estado. Sujeto de los actos de gobierno. Desde el punto de vista político, el estado se compone de gobernantes y gobernados.
El procedimientoconstitucional se encuentra en el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es un medio de defensa que el orden jurídico mexicano ha instituido a favor del gobernado para salvaguardar sus derechos fundamentales consagrados en las Garantías Individuales.
Las libertades de la cultura humana plasmados en las Garantías Individuales son inviolables, pero en caso de ser violadas secrea el juicio de amparo; así pues, se considera que el juicio de amparo es una Institución Jurídica Constitucional protectora de los derechos fundamentales del gobernado consagrados en el orden constitucional

Base constitucional: Artículo 103.- Supuestos de procedencia.
Artículo 107.- Bases procesales.

Disposiciones sustantivas.- Garantías individuales.
Disposiciones adjetivas.-Artículos 103 y 107 Constitucionales, Ley de Amparo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles.

El juicio de amparo se considera un medio de control constitucional porque permite que los actos de autoridad se ciñan a los ordenamientos constitucionales y por ello también se llama medio de supremacía constitucional. Es además un mediode defensa constitucional al defender garantías constitucionales y estar incluidas sus reglas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así pues, el amparo es un procedimiento de carácter constitucional (artículos 103 y 107) que tiene como propósitos paralelos:
a) La defensa de los derechos del gobernado consagrados en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.
b) El control constitucional.- Porque permite que la constitución tenga vigencia, que controle los actos del estado.
Casos en que procede el amparo: (Art. 103 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
a) Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías del individuo.
b) Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estadoso la esfera de competencia del Distrito Federal, (siempre y cuando violen las garantías individuales del gobernado),

c) Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. (y violen las garantías individuales del gobernado).

En todos los supuestos anteriores el gobernado podrá solicitar el amparo.

Losórganos públicos sólo podrán ser demandantes del amparo cuando se vulneren derechos patrimoniales por actos de otra autoridad.
En aspectos patrimoniales el Estado actúa como ente de Derecho Privado ya que este caso no está investido de imperio.

AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE AMPARO

La autoridad competente será el Poder Judicial de la Federación.

| Suprema Corte de Justicia de...
tracking img