Apuntes de biología humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE BIOLOGIA HUMANA

En los tiempos antiguos la gente creía el cuerpo humano era sagrado e inviolable por ejemplo, los griegos contaron con diversos aunque erróneos conocimientos sobre el cuerpo humano, los egipcios por ejemplo creo que los vasos sanguíneos transportaban además de sangre, a aire, saliva, lágrimas etc. preparaban sus alimentos con rigurosas normas higiénicas, del bienagua de vida, tenían sus habitaciones limpias, la disecciones en cadáveres humanos no eran permitidas, ya que creían en la resurrección de los muertos, tal vez por eso no había gran avance en los conocimientos de anatomía.

La anatomía nació como ciencia en la escuela de medicina de Alejandría ubican en Egipto 300 años A.C.

Fue ahí donde por primera vez Herofilo y Erasístrato, abrieron cadávereshumanos, siendo considerado el primero el padre del anatomía antigua. Posteriormente Galeno cuya actividad se limitó a la disecciones monos y otros animales dio lo origen a la anatomía incompleta y errónea..

Por otra parte, el italiano Louis Mondini estableció los cimientos del anatomía moderna, por lo que se le conoce como restaurador de la anatomía.

En el sigloXVII sobresale el inglésWilliam Harvey, a quien se considera el padre de la fisiología moderna, gracias a los estudiosos que realizó sobre la circulación sanguínea.
Entre 1400 a 1700 cambiaron las autoridades eclesiásticas y dejaron de considerar a los anatomistas como brujos.

La anatomía microscópica florece gracias el uso del microscopio, posteriormente el uso de los rayos X. da pie al surgimiento del anatomíaradiológica, y en la actualidad tanto anatomía como fisiología se han visto impulsadas por los avances tecnológicos existentes por ejemplo:

1. El morfómetro que consiste en la visualización del cuerpo humano desde su interior en tres dimensiones
2. La resonancia magnética: que es inocuo para el paciente, ya que no utilizar radiaciones ionizantes, se basan la propiedad que poseen los núcleos deciertos elementos de emitir una señal de radiofrecuencia al ser sometidos a la acción de un potente campo magnético generando imágenes en diferentes planos del espacio.
3. Ultrasonográfia: estudia la anatomía y la fisiología humana de un modo no invasivo, por medio de la emisión y recepción de ultrasonido.
4. La tomografía computarizada: es una radiografía seriada por planos paralelos.5. La termografía: consiste en la observación de la temperatura corporal, aumentada en las zonas afectadas del cuerpo. A partir de la propia radiación térmica, correspondiente a la parte infrarroja del espectro, se emplea por ejemplo en el diagnóstico precoz de neoplasias mamarias.
6. La endoscopia o laparoscopía: consiste en el examen de diferentes estructuras internas del cuerpo humano, porejemplo la laringe, tráquea, bronquios, intestinos, útero, estómago, ovarios, oídos, etc. empleando una fibra óptica flexible.
7. El Complucad: es una sustancia química que devuelve la elasticidad a los tejidos y los deja libres de microorganismos, se está usando para estudiar momias o cadáveres con rigidez









Biología



Anatomía humana

Es la ciencia que se encarga delestudio de la morfología y estructura del cuerpo humano.

Para su estudio se dividen en:
anatomía macroscopica: estudia el cuerpo humano a simple vista
anatomía microscópica: estudia el cuerpo humano con ayuda del microscopio
anatomía topográfica: estudia el cuerpo humano por regiones, se limita a describir cada región explicando cada plano, empezando por la piel, tejido graso, huesos, etc.anatomía descriptiva: estudia el cuerpo humano en detalle
anatomía comparada: estudia el cuerpo humano relacionándolo con objetos diversos, generalmente cuerpos geométricos o con animales



Fisiología humana

Es la ciencia encargada del estudio del funcionamiento del cuerpo humano y para su estudio se dividen dos:
La fisiología general que estudio funcionamiento del cuerpo humano en...
tracking img