Apuntes de ceremonial y protocolo[1]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Ceremonial y Protocolo
Resumen,
Segundo año
Año 2011

Índice

Apuntes de Ceremonial y Protocolo.....................................................................Pág. 1

Las Presentaciones.........................................................................................Pág. 2

En la Vía Pública yCoctail................................................................................Pág. 3

Emblemas Nacionales...................................................................................Pág. 4-5

Tarjetas de Visitas.........................................................................................Pág. 6

Abreviaturas de Tarjetas.................................................................................Pág. 7Vocativos....................................................................................................Pág. 8

Apuntes de Ceremonial y Protocolo

Ceremonial: Etimológicamente proviene del Latín la palabra Ceremonia que significa acto ritual, rito, pompa. / Sistema de comportamientos tradicionales vigentes en determinados lugares, situaciones o circunstancias solemnes.

Ejemplos:
• La tradición griegaestablece que al finalizar una comida - apetitosa a juicio de los comensales- estos deben romper los platos para dar a conocer su aprobación, a los anfitriones.

• En tanto que en otras tierras, la usanza popular es realizar toda serie de manifestaciones sonoras tras finalizar la comida; ello quizás sería muy mal visto por todos nosotros, pero obviamente corresponde a tradiciones propias de cadacultura.

Protocolo: Conjunto de normas estatuidas por Reglamento, las que rigen en situaciones formales (de tipo Diplomático, Institucional o Social).

Desde otra perspectiva, podríamos señalar que el Ceremonial corresponde al conjunto de tradiciones; en tanto que el Protocolo recoge, sistematiza y controla esos comportamientos, otorgándoles el nivel de reglas escritas. La aplicación práctica yconcreta del ceremonial está entregada al Protocolo (Ejemplos: En caso que un mandatario extranjero visite nuestro país, la forma en que realizará su visita está establecida de acuerdo con ciertos procedimientos mundialmente aceptados).

En la República de Chile, las normas Generales de Ceremonial Público y Protocolo se encuentran contenidas en la publicación que realiza la Dirección deCeremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Allí se consignan en un sólo texto refundido, el reglamento de Ceremonial Público, contenido en el Decreto Supremo 178 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de marzo de 1979) y modificado por Decreto Supremo 150 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Publicado en el Diario Oficial el 10 demarzo de 1990),

La aplicación de las Normas Generales de Ceremonial y Protocolo están en relación directa con la entidad que las va a utilizar, en el sentido de que las reglas básicas variarán en distintos matices, según sea el carácter de la institución, ya que por ejemplo, una Ceremonia en la catedral de Santiago será muy diferente a un acto en una Universidad, sin que ello signifique que lasnormas ya establecidas no son respetadas.

Dentro de este contexto, existe una base de especial importancia contenida en el Artículo 75, Capítulo XIX del Decreto Supremo 150 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que indica el orden de precedencias en aquellos actos y ceremonias oficiales a las que concurre el Presidente de la República, Miembros del Cuerpo Diplomático y personalidadeschilenas.

Por otra parte, debemos observar ciertas normas de urbanidad - las que igualmente deben ser consideradas- pues son las bases de lo que actualmente constituye el Ceremonial y Protocolo.

Las Presentaciones

Siempre se debe cumplir con la formalidad de las presentaciones - aún en la vía pública -, no importa sólo el hecho, sino también el modo:

Deben ser escuetas, breves, sin...
tracking img