Cuotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUOTAS
I. Definicion

Denominado también cupo o cuota, es la cantidad que se le señala a un país, a una industria o a una empresa para la importación, exportación o producción. Se utiliza normalmente para designar la cantidad de una mercancía que como máximo se permite importar en un país durante un determinado período de tiempo. Al igual que los aranceles, los contingentes se utilizan en elcomercio internacional para proteger la industria nacional o para reducir el saldo deficitario de la balanza de pagos.

Por medio del sistema de cuotas se le limita a un país, a una industria o a una empresa la cantidad que puede importar de un determinado producto. El arancel eleva el precio del bien importado y reduce la demanda del mismo en el mercado interior. En ambos casos se produce unadesviación de la demanda hacia bienes de producción nacional sustitutivos de los importados. Aunque sus efectos sobre la economía nacional son similares, el sistema de contingentes es mucho más discriminatorio para el comercio internacional que el arancelario.

En los carteles y acuerdos internacionales entre productores, se denomina contingente al cupo o cuota que se le fija a cada productorcomo cantidad máxima a producir y a vender.

Límite cuantitativo fijado por el poder público para el ejercicio de un derecho, o importe de la participación en una carga, en el marco de una asignación autoritaria de recursos o de contribuciones .

En el comercio internacional, es la medida que limita la exportación o importación de un producto estableciendo mínimos y máximos durante un período detiempo determinado. También llamado cuota.

II. Barreras no Arancelarias

Barreras No Arancelarias es una expresión que se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

Barreras No Arancelarias Dícese de cualquier método, excluyendo los Aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las Importaciones. El propósito de tales barreras puede ser equilibrarla Balanza De Pagos o proteger a la Industria nacional.

Para ello se establecen, según los casos:

a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos Bienes;

b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de Bienes que es posible importar;

c) otros controles.

Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprendentambién las licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar. Los controles se aplican por lo general a la calidad técnica o sanitaria de los Bienes; aunque tienen, por lo tanto, otros propósitos no ligados a la restricción de las Importaciones, actúan de hecho muchas veces como efectivas Barreras No Arancelarias para la penetración de los mercados nacionales.

Lasbarreras no arancelarias reducen la Oferta de los Bienes importados, forzando a la Demanda a trasladarse hacia los Bienes de Producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los Precios.

Las Barreras No Arancelarias, por otra parte, se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales y quitandotransparencia al Comercio Internacional. Por ello han recibido la creciente atención del GATT y de otros organismos internacionales.

III. Instrumentos de la Politica Comercial
 
1.- Subsidios de las Exportaciones. Son un pago realizado a una empresa o individuo que vende un bien en el  extranjero. Al igual que un arancel pueden ser específicos u Ad valorem. Cuando el Estado ofrece un subsidio, losvendedores exportan el bien hasta el punto en que los precios nacionales excedan a los extranjeros en la cantidad del subsidio. Los subsidios se clasifican en dos tipos:
 
Subsidios Abiertos. Implican un pago directo por el gobierno al exportador del bien subsidiado, en proporción directa al volumen o al valor de las exportaciones.
Subsidios Cubiertos. Son esquemas de asistencia financiera...
tracking img