Vocabulario teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario teatral.

-Acto: Una obra de teatro puede tener uno o varios actos o partes que, a su vez, se dividen en escenas. Cuando cambia el lugar donde se desarrolla la acción, se pasa a otroacto; o también cuando se supone que ha pasado un tiempo: un día, una noche, una semana, un mes, un año, etc.

-Acotación: Es lo que en un texto de teatro se escribe con otro tipo de letra paraindicar la acción de los personajes.

-Escena: Parte de una obra de teatro; la escena cambia cuando cambian los personajes (uno o varios entran o salen). Escena también es el espacio, el lugar en dondelos actores representan la obra.

-Escenografía: Es todo lo que se pone en la escena para dar la idea del lugar y de la época en que se desarrolla la acción. Puede ser un telón pintado al fondo, unamesa o un árbol o un arco y toda clase de invenciones o simplemente un detalle que le ayude al público a imaginar el lugar.

-Mímica: Son los gestos del cuerpo y de la cara que pueden comunicarsentimientos, ideas, etcétera, sin necesidad de hablar. Es un juego teatral muy divertido, que necesita de mucha imaginación.

-Parlamento: Lo que dice cada personaje en la obra teatral. Puede seraprendido del texto escrito o inventado por el actor.

-Sinfín: Una tela cosida en forma cilíndrica en la que se pinta una escenografía y que da vueltas mediante dos rodillos.

-Teatro de sombras: Lasfiguras planas que se proyectan en una pantalla (una sábana o un papel mantequilla) con un foco atrás de las figuras. Puede servir una lámpara de petróleo, una linterna de pilas y hasta una vela.-Títere de guante o de funda: Sólo tiene cabeza y manos, y un vestido o funda donde entra la mano para moverlo.

-Títere de hilos: Se maneja desde arriba con hilos en la cabeza, las rodillas y lasmanos.

-Títere de varillas: Se maneja desde abajo con varillas colocadas en los puños y con la varilla que lo sostiene.

-Títere plano: Personaje recortado en madera, cartón, o cartoncillo, que...
tracking img