Apuntes de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento Constitucional de la Extranjería en México.art.33 const.
a) Que existe una definición de extranjero, considerando como tal a todo aquél que no cumpla con las condiciones del artículo 30 constitucional. Dicho de otro modo, es extranjero quien no es nacional.
b) Que aunque tengan derechos y garantías, el Estado mexicano tiene la facultad de expulsarlos del territorio nacional cuandojuzgue la permanencia del extranjero como inconveniente, sin embargo el cambio aquí es que si se les oirá en audiencia para que manifiesten lo que a su derecho convenga.
c) Que los extranjeros no deben inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

4.2 Órgano migratorio.
Para controlar la política migratoria se encarga esa función a la Secretaría de Gobernación, quien controla y maneja lainmigración,

Lo anterior se confirma con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley de Migración
4.3 Leyes Migratorias.
En México, tenemos dos leyes que regulan la migración y que son:
a) La Ley General de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 7 de enero de 1974, que regula lo relativo a la emigración, por lo cual la mayoría de sus disposiciones relativas acalidades migratorias fueron derogadas, según el artículo segundo del decreto que expide la Ley de Migración y que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley citada en este inciso [3];
b) La Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 25 de mayo del 2011 y que regula lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados UnidosMexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de la preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales, según se estipula en el artículo 1º. de dicha ley.
Ambas leyes son atribución directa de la Secretaría de Gobernación aunque de conformidad conlos artículos 3, fracción XIII, 4, 19, 20 y del 22 al 25 de la citada Ley de Migración, se delegan facultades al Instituto Nacional de Migración, para que este sea el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que supervise, controle y ejecute las disposiciones de la reciente Ley de Migración.
Así mismo, Las autoridades migratorias citadas se auxiliarán de la Secretaría deRelaciones Exteriores (Art. 21), Secretaría de Turismo (Art. 26), Secretaría de Salud (Art. 27), la Procuraduría General de la República (Art. 28), el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, tanto a nivel federal como el DIF de los Estados y del Distrito Federal (art. 29) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Art. 30) [4]
4.4 Entrada y Salida de Territorio Nacional.
Este aspecto esconsiderado por los artículos del 31 al 51 de la ley de Migración, la cual establece entre otras cosas, se estipula lo siguiente.
Es facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación fijar y suprimir los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, previa opinión de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; de Salud; deRelaciones Exteriores; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y en su caso, de Marina.
Así mismo, La misma Secretaría de Gobernación consultará a las dependencias que juzgue conveniente para la supresión o fijación de los lugares destinados al tránsito internacional de personas.
En este sentido, las dependencias y Secretarías que se mencionan están obligadas aproporcionar los elementos necesarios para prestar los servicios correspondientes a sus respectivas competencias.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, podrá cerrar temporalmente los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, por causas de interés público.
Lo interesante sería saber si cuando hay interés público, la Secretaría de Gobernación debe o puede...
tracking img