Deporte para el desarrollo y crecimiento de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte para el Desarrollo y Crecimiento de los Niños.

Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo. Uno de ellos viene determinadogenéticamente, ya que la herencia juega un rol fundamental en la velocidad de crecimiento, madurez ósea, estatura corporal, etc.
La educación física y el deporte desarrollancapacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprendenlas normas establecidas, y vivencian los éxitos y fracasos.
Por otro lado, también es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor. Losespecialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejidoóseo y muscular.
No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los límites máximos permitidos -con posiciones y ejecucionesincorrectas o cargas excesivas-, pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que seancapaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.
*LosNIños menores de 5 años:antes que hacerles practicar un deporte,es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor,de modo que vayan adquiriendo equilibrio ycoordinaciòn.
*Entre los 6 y 10 años:las cualidades elàsticas y la fuerza muscular empieza a desarrollarse,por lo que ya se consideran aptos para incursionar en el campo deportivo.
tracking img