Apuntes de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO PENAL
TEORÍA DEL DELITO
Antes de entrar de lleno a lo referente al delito, deben destacarse algunos aspectos inherentes a la materia, como son los sujetos del delito, los objetos del delito, las formas en que se manifiesta el delito, el desarrollo del delito, para así tener más nitidez en su comprensión.
SUJETOS DEL DELITO
En el campo del derecho penal se aludecontinuamente a dos protagonistas, que son el sujeto activo y el sujeto pasivo.
Sujeto activo.-
Es la persona física que comete el delito, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, etc.
Nota.- Las personas morales o jurídicas nunca pueden ser sujeto activo de algún delito, pues aunque en apariencia la persona moral es la que comete el delito, sin embargo, siempre una persona física que pertenece aella fue la que ideó o ejecutó el delito.
Lo anterior se puede verificar con meridiana nitidez en las ocho fracciones del artículo 13 del Código Penal Federal, o bien, en los artículos 20 a 22 del nuevo Código Penal para el Estado de Guanajuato, lo que en ambos casos resulta que nunca una persona moral o jurídica aparece como responsable del delito.
Sujeto pasivo.-
Es la persona física o moralo la víctima que recibe la agresión o sobre quien recae el daño o peligro ocasionado por el sujeto activo.
Aunque cualquiera pudiera ser sujeto pasivo, empero en algunos casos la propia ley penal señala ciertas características que debe poseer la persona para ser sujeto pasivo. Por ejemplo, en el delito de estupro, cualquier persona menor de dieciséis años es la única que puede ser sujeto pasivode ese delito. Luego, para ser sujeto pasivo existen algunas limitaciones legales según el delito de que se trate como a manera de ejemplo lo ilustran los siguientes cuadros:
Sujeto pasivo
Cualquier persona: Determinadas personas:
Robo Aborto
Violación Infanticidio
Fraude Estupro
Homicidio Parricidio
Lesiones
Existen dos clases de sujetos pasivos:
Sujeto pasivo de la conducta
Sujetopasivo del delito
Sujeto pasivo de la conducta.- Es la persona que de manera directa recibe la agresión del sujeto activo, pero la afectación la recibe el titular del bien jurídico tutelado. Supongamos por ejemplo que a mí me roban en la vía pública; Aquí el que recibió directamente la agresión fui yo, además de ser el titular del bien jurídico tutelado, en este caso, de mi patrimonio.
Sujeto pasivodel delito.- Es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado, aunque directamente no recibe la agresión. Por ejemplo, yo le ordeno a mi empleado que lleve al banco una cantidad determinada de dinero para depositarlo y durante el trayecto es robado: Aquí el sujeto pasivo de la conducta será el empleado y el pasivo del delito seré yo, porque resulté afectado en mi patrimonio.
SUJETOPASIVO
Sujeto Pasivo de la conducta sujeto pasivo del delito
OBJETOS DEL DELITO
En el derecho penal existen dos clases de objetos: el material y el jurídico.
OBJETO MATERIAL.-
Es la persona o cosa sobre el que cae de manera directa el daño producido por el delito perpetrado.
Cuando existe identidad entre la persona con el sujeto pasivo, ya sea como persona física o moral, por tanto, en unamisma figura coinciden el objeto material con el objeto jurídico. Por ejemplo, en el homicidio coincide el sujeto pasivo como persona física que directamente recibe la agresión y por ende, es el objeto del delito y a su vez es también el objeto material del mismo dado que se le privó de la vida.
Ahora bien, cuando el daño recae directamente sobre una cosa, el objeto material lo será ésta. Porejemplo, en el delito de daños el objeto material del delito será la cosa que se dañó, deterioró o destruyó.
OBJETO JURÍDICO.-
Es el interés jurídicamente tutelado por la ley. Esto es, que todos los bienes inherentes al hombre son protegidos por el Estado a través de la ley. Por ejemplo, en el delito de homicidio el objeto material lo es la persona física y el objeto jurídico será la vida. Todos...
tracking img