El vencedor del mundo invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vencedor del mundo invisible
Louis Pasteur por Magdalena Fresán

Este libro habla sobre como Louis Pasteur ayuda al mundo con uno de los mas grandes inventos, la vacuna antirrábica. Pasteur, con la vacuna y con ayuda de amigos científicos comprobó que el mismo microbio que mata ese mismo cura.
También se muestra la existencia de microorganismos y se confirma que la vida no se da porgeneración espontanea y que estos seres tan pequeños son los causantes de las enfermedades, además se habla de la fermentación y sus procesos. Al hablar de estos microorganismos se demostró con diferentes experimentos su existencia.
Este gran científico no solo conmociono al mundo con la vacuna antirrábica sino que estudio distintas enfermedades infecciosas.
El propósito de este libro es hacer quelos niños y jóvenes vean la historia de la ciencia muy interesante, por lo tanto el lenguaje utilizado es fácil de comprender y los experimentos traen imágenes de apoyo.
Lo que se tratara en este trabajo será la teoría de la generación espontanea y que científicos estuvieron involucrados en el desarrollo de la investigación.

¿Que es la teoría de la generación espontanea?
La teoría de lageneración espontanea dice que la vida animal y vegetal surge de manera espontanea a través de materia inerte.
El primer científico en desarrollar esta idea fue Aristóteles, quien decía que los gusanos se originaban en el barro y esta idea sobrevivió hasta mediados del siglo diecisiete, cuando el biólogo italiano Francesco Redí, quien demostró que las larvas de mosca se originaban en la carnepodrida solo si las moscan habían puestos sus huevos días antes.
“La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos”, wikipedia
Gracias al trabajo de Pasteur se pudo comprobar que esta teoría era incierta;creer que la vida surge de la nada es algo que no tiene sentido y que despertó la curiosidad de este gran científico.
Claro esta que antes de Pasteur habían científicos como Spallazani, Schwann quienes no creían en la teoría espontanea.
Pouchet quien hizo cientos de experimentos para desmentir las teorías de los científicos que decían que los microorganismos se encontraban en el aire.
La realacademia de ciencia de Francia no sabia si darle la razón a Pasteur o a Pouchet entonces decidió premiar al mejor ensayo acerca de la generación espontanea. En 1862 la academia le otorgo el premio gracias a arduo trabajo.
Uno de los experimentos que realizo Pouchet se trataba de una preparación de infusión de heno y agrego nitrógeno y oxigeno para formar un aire artificial, luego de varios díasestaba lleno de microorganismos. Cuando Pasteur vio lo que Pouchet hizo él también elaboro experimentos que comprobaron que esta teoría era incierta y que los experimentos de Pouchet aunque no estaban mal, trabajaba con el heno que tiene microorganismo difíciles de matar incluso al calentarse a altas temperaturas.
“Pasteur trabajo cada uno de los experimentos de Spallazani y Schwann con sumocuidado y confirmo que la generación espontaneo no existía”, el vencedor del mundo invisible.
Hoy en día es muy importante saber el porque de las cosas, en la sociedad esta presente el conformismo y creemos todo lo que los medios de comunicación nos dicen. Al aumentar los años, disminuye el interés de averiguar y descubrir cosas nuevas, en la actualidad se hace mucho con la tecnología, pero nonos damos cuenta que si en tiempos pasados alguien no se hubiera preguntado el ¿por que? de las cosas, no tendríamos lo que tenemos hoy.
Ese interés y amor por la ciencia fue lo que hizo que Pasteur se apasionara por descubrir la verdad e hizo experimentos que hicieron que la real academia de ciencia francesa le diera el visto bueno a su investigación. El ultimo experimento que confirmo la...
tracking img