Etica y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD POR UNA MEJOR SOCIEDAD

Intendente Jefe FELIX ENRIQUE JARAMILLO CORAL

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA GABRIEL GONZALEZ

Espinal - Tolima
2009
INTRODUCCION

Cuando se habla de ética y cultura de la legalidad se hace referencia a que las reacciones del ser humano frente a determinadas exigencias de la vida, deben estar sujetas a unaserie de valores y normas de comportamientos; mandato divino y leyes legitimas del estado que ayudan a mantener en equilibrio social de nuestra conducta, pero cualquier violación a cada una de estas exigencias produce un desequilibrio masivo en la sociedad, lo anterior implica la existencia inmediata de distintos organismos sociales que tengan como función intervenir en los asuntos ilegales o queafecten directa o e indirectamente a los demás.

Entre estos organismos se encuentra las autoridades policiales y demás instituciones que con su proyección se vinculan de alguna manera a los distintos programas de interés social, especialmente referidas al mantenimiento y ordenamiento del orden público y a la protección de los derechos humanos.

Cabe destacar que a nivel nacional funciona uno deestos organismos especialmente la Policía Nacional de Colombia que siendo conciente de sus labores diarias en velar por los derechos y los deberes de los ciudadanos, se vinculan de la mejor manera a sensibilizar a la ciudadanía en las diferentes entidades con el fin de disminuir significativamente los índices delincuenciales, corrupción administrativa, la violación de los derechos humanos y detoda norma de convivencia.

Unos de los temas que explica de manera eficaz la forma de cómo se debe llevar adecuadamente la vida en comunidad es lo que se conoce con el nombre de la cultura de la legalidad.

La cultura de la legalidad tiene que ver con el conocimiento que se tiene del mundo y de las cosas, con la forma en que percibo y que soy percibido, esto implica el conocimiento delordenamiento jurídico, conocimiento que puede tenerse a distintos niveles, pero que tiene como irremediable consecuencia el ordenamiento del orden social de un estado.

RESUMEN

El actual desorden de la sociedad es fruto del olvido, caracterizándose por la ausencia de los principios y valores morales, situación que va en franco descenso, esto nos permite parafrasear a Confucio, quien en el tiempo dedecadencia del la Sociedad China, pudo determinar que, para evitar la hecatombe de su país, era necesario enseñar principios que contuvieran elevados valores éticos y morales, para lo cual, recomendó a los señores feudales, vivir conforme a esas normas, sirviendo de ejemplo para la población.
En estos momentos en que atraviesa el Mundo, la corrupción es un elemento común a todas las sociedades,situación que está exponiendo el progreso tecnológico y científico a un grave estado de peligro. En nuestro país no son ajenos a este síndrome. Necesitamos que desde este centro receptor de mentes jóvenes, dispuestas a la formación y a la creación de cultura, se irradie a todo el país el fomento de principios y valores re - constructores de nuestra sociedad.
Nuestra Constitución Política de 1991en su Artículo 42, reconoció a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, célula que debe estar fundamentada en los Valores Básicos de Convivencia y mediante la formación escolar primaria, secundaria y superior, se puedan multiplicar en la vida profesional y pública del individuo, generando el cambio tan necesario para la construcción de la Paz social que clama este país. Sin embargo,debemos partir de la actual experiencia en la que los valores están en proceso decreciente, en franco debilitamiento situación que requiere conductas tendientes a rescatarlos partiendo desde los hogares.
Una sociedad se hace fuerte, cuando desde su núcleo principal se fomentan y desarrollan armónicamente, principios y valores orientados a la dignificación del ser humano, bases rectoras de una...
tracking img