Apuntes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del Estado
Estado: Persona jurídica, sujeta de tener derechos y obligaciones, es un ente separado de los habitantes y de los integrantes del gobierno.
El Estado tiene tres sentidos:
1) Sentido Amplio
2) Sentido Restringido
3) Sentido Estricto
Sentido Amplio: Es comprensivo de todas las entidades estatales, cualquiera sea su categoría (nacional, municipal, especial,etc.)
Sentido Restringido: Persona pública mayor; en oposición a las demás personas públicas menores (Gob. Dptal.; EE.AA.; SS.DD.; Etc.)
Sentido Estricto: “Stricto Sensu” Estado Central
Es una organización compleja, tiene como órganos llamados poderes de estado creados por la constitución a él:
1) Poder Legislativo
2) Poder Ejecutivo
3) Poder Judicial
Integran también el estadocentral otros órganos de origen constitucional que no son poderes:
1) Tribunal Contencioso Administrativo
2) Tribunal de Cuentas
3) Corte Electoral
Además de estos órganos de origen constitucional existen otros de origen legal, especialmente en el P.E.
Todo ese conjunto de órganos integra la persona pública, estado y su actuación compromete eventualmente la responsabilidad de éste.Poder Ejecutivo
Es el órgano principal de administración del estado y por eso le está encomendada la función administrativa en el ámbito nacional, salvo las limitaciones que resulten de la Constitución.
Está integrada por el Presidente de la República y los ministros
Formas de Actuación:
1) Acuerdo
2) Consejo de Ministros
Por debajo del órgano P.E. están los 13 Ministros, órganojerarca P.E. – Ministerios organización compleja regida por el principio de jerarquía.
El presidente de la república ejerce la jefatura de estado y representa al estado en el exterior.
El vicepresidente desempeñara la presidencia de la asamblea general y de la cámara de senadores
Solo podrán ser elegidos los ciudadanos naturales en ejercicio, que tengan treinta y cinco años de edad.
Si en lafecha que deban asumir sus funciones no estuvieran proclamados por la corte electoral, el Presidente y vice de la república, o fuera anulada la elección, el presidente cesante delegará el mando al presidente de la suprema corte de justicia, quien actuara hasta que se efectúe la trasmisión quedando en tanto suspendido en sus funciones judiciales.
Actuando con el ministro o ministros, o con elconsejo de ministros, corresponde
a) La conservación del orden y tranquilidad en lo interior, y la seguridad en lo exterior.
b) El mando superior de todas las fuerzas armadas.
c) Publicar y circular, sin demora, todas las leyes que, conforme a el punto (), se hallen ya en estado de publicar y circular; ejecutarlas, hacerlas ejecutar, expidiendo los reglamentos especiales que sean necesariospara su ejecución.
d) Poner objeciones o hacer observaciones en los proyectos de ley que le remita el poder legislativo, y suspender u oponerse a su promulgación, en la forma prevista en el punto ().
e) Proponer a las cámaras proyectos de ley o modificaciones a las leyes anteriormente dictadas.
f) Destituir los empleados por ineptitud, omisión, o delito, en todos los casos conacuerdo de la cámara de senadores o, en su receso, con el de la cámara permanente, y en el último, pasando el expediente a la justicia.
g) Conceder los ascensos militares conforme a las leyes, necesitando, para los de coronel y demás oficiales superiores, la venia de la cámara de senadores o, en su receso, la de la comisión permanente.
h) Nombrar el personal consular y diplomático, conobligación de solicitar el acuerdo de la cámara de senadores, o de la comisión permanente, para los jefes de misión. Si la cámara o comisión no dictaran resolución dentro de los sesenta días se prescindirá de la venia.
i) Designar al fiscal de corte y a los demás fiscales letrados de la república, con venia de la cámara o de la comisión, otorgada siempre por tres quintos de votos del total de...
tracking img