Origenes del hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los orígenes del hombre”

Hace mucho tiempo existió un hombre que vivía en algún lugar de Asia, el cual era un lugar muy frió, en donde ya no había que cazar, así que este hombre decidió migrar para buscar algo mejor, con comida, para él y para su pueblo, así como mejores condiciones climáticas para poder vivir bien.
Después de caminar por mucho tiempo, cruzaron del continente asiático alamericano, a través del estrecho de bering. Al llegar a este nuevo continente, conocido como aridoamerica, se toparon con un clima seco, muy caliente, y descubrieron que no había animales suficientes para cazar así como, notaron que el agua era muy escasa, por lo que decidieron continuar su viaje hasta poder encontrar algo mejor.
Entonces los nómadas( así se les conocía, ya que todo el tiempo se lapasaban viajando)siguieron su camino en busca de algo mejor. Tempo después llegó a un lugar el cual tenia un clima bastante agradable, había una gran cantidad de alimento y también suficiente agua para todos, así que decidieron establecerse en ese lugar tan maravilloso, fue así como pasaron de ser nómadas a sedentarios, este lugar era conocido como Meso América.
En la historia del hombre se hanmencionado tres periodos en los cuales sobresalen eventos, hechos o sucesos muy importantes. Estos tres periodos son: periodo preclásico, periodo clásico y el periodo posclásico.
En el periodo preclásico, se comenzaron a formar las aldeas, centros ceremoniales y las primeras herramientas para trabajar el campo y comenzar con la agricultura.
Desde estos tiempos comenzaron a surgir las diversasculturas, que conocemos hoy en día, así mismo surgió el “status social”, los cuales eran muy claros en cada cultura, por ejemplo, en cada cultura tenían a su o sus patriarcas, a sus guerreros, los comerciantes, los que se dedicaban a realizar los sacrificios, etc.
En este periodo sobresalió una cultura, conocida como la cultura madre, que fue la olmeca.
Los olmecas fueron la primera grancivilización que existió, asimismo también fueron los primeros que crearon herramientas para la agricultura y la caza. Se ubicaron en regiones totalmente diferentes, por ejemplo a unos les pareció más conveniente quedarse en el río papaluapan en Veracruz, otros prefirieron irse al norte de chiapas y tabasco. Como tenían la creencia de los dioses, construyeron varios centros ceremoniales, entre los cualesdestacan: la venta, los tres zapotes y san. Lorenzo.
Hacia el año 500 D.C. sufrieron una terrible decadencia, por lo que tuvieron que abandonar sus viviendas y marcharse.
En este periodo también existieron varias civilizaciones que aportaron con su granito de arena a la historia, fueron: la Mixteca y Zapoteca, la Maya, la Teotihuacana, los Toltecas y los Mexicas o conocidos como los Aztecas.Algunos de los olmecas que emigraron, dieron origen a los zapotecas, y mucho tiempo después estos se unieron a los mixtecas formando una sola cultura. Estas civilizaciones se destacaron por que desarrollaron una buen sistemas de contabilidad, ya que pensaban que necesitaban una forma para poder medir, pesar y manejar los alimentos. También crearon un sistema de escritura para poder comunicarse entreellos mismos, así como poder expresarse de los demás objetos.
Mas tarde surgió una cultura nueva, La Maya, pero esta al igual que La Olmeca, las personas de esta cultura se separaron, nombrándose asi, Los mayas de las tierras bajas y Los mayas de las tierras altas.
El primer grupo, habitaba en un lugar, con un clima un tanto caluroso, ya que se establecieron en el sur de chiapas, ellos fueronlos primeros que, con la ayuda de los astros desarrollaron el primer calendario exacto, así que siempre podían saber cual era la fecha sin fallar nunca. Aunque los mayas del primer grupo, tenían mas conocimientos en las matemáticas que ninguna otra cultura, ya que crearon, un sistema vigesimal que los ayudaba mucho, pero este sistema también contaba con el magnifico uso del “0” (cero).
Por...
tracking img