Apuntes de fundamentos filosoficos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
09-04-2012
Tridimensionalidad del derecho
La teoría tridimensional del derecho identifica tres aspectos del derecho que darían lugar a tres perspectivas de análisis de la realidad jurídica, de esta forma desde una perspectiva epistemológica el derecho puede ser contemplado desde tres puntos de vista:
1. Punto de vista fáctico (es decir, el derecho como hecho social)
2. Punto de vistanormativo (es decir, el derecho como norma)
3. Punto de vista valorativo (es decir, el derecho como representación de la justicia).
Desde esta perspectiva epistemológica entonces se entiende el derecho como una integración normativa de hechos según valores. La teoría tridimensional del derecho enfoca su análisis desde una valga la redundancia, desde una perspectiva tridimensional dinámicaintegradora de las diferentes dimensiones que conforman el fenómeno jurídico y constituye una herramienta metodológica para la mas adecuada de la comprensión de la realidad jurídica, para esta corriente de pensamiento el derecho se entiende como la norma cuyo contenido tiene valores y es aplicable a la realidad.
En su libro “Teoría tridimensional del derecho” Miguel Reales se manifiesta un convencidode que el punto de partida para hacer filosofía del derecho es la experiencia del jurista y para confirmar este aserto desarrolla esta teoría en la que conjuga la perspectiva sociológica del derecho, la perspectiva filosófica del valor de lo justo y la perspectiva de la norma en el ámbito de la dogmática jurídica, todas ella en una permanente interrelación e interdependencia en una forma massencilla en la teoría de Migue Reales se encuentran, a saber tres momentos en la evolución de su teoría tridimensional, esto es, integrada por los hechos, valor y norma. Después en un segundo momento, agrega la idea de dialéctica de complementariedad entre los tres elementos o dimensiones integrantes de la estructura tridimensional del derecho. En un tercer momento Reales complementa su teoría conlas nociones de personalismo e historicismo axiológico (Valores) con el fin de alcanzar una visión integral del derecho que tenga como centro al hombre o a la persona. Reales no niega ni rechaza ninguna de esas miradas sino que al contrario las integra, las complementa y las fortalece desde un enriquecido análisis interdisciplinario del fenómeno jurídico.
Como ya hemos expuesto son numerosos losautores que se han abocado a la misión de definir lo que es el derecho y se han encontrado invariablemente con tres fenómenos, a saber la conducta humana, los valores y las normas jurídicas. Sin embargo, a través de la historia como ya hemos expuesto se han sucedido una serie de orientaciones que han identificado al derecho con alguno de estos tres aspectos. Así tenemos que los iusnaturalistasconsideran el derecho en su aspecto estimativo, valorativo; la escuela historicista en su fase social y el positivismo, en cambio, concibe al fenómeno jurídico solo como un conjunto de normas. Al iusnaturalismo le interesan los valores, al positivismo le interesan las normas y al historicismo o también llamado iusrealismo, los hechos.
De las tres posturas anotadas, si se pueden tomar ciertas nocionesde utilidad para la definición del concepto de derecho, es por ello que con acierto Eduardo García Maynez ha señalado que “El Error de quienes han pretendido encerrar en una sola definición (el derecho) objetos diferentes entre sí, no implica solo una confusión de puntos de vista, sino lo que es peor, una permanente confusión de los objetos contemplados”. Los objetos de conocimiento designadoscomo derecho justo o natural, vigente o formal, y eficaz o real no se excluyen entre si, sino que se auto explican.
En Latinoamérica frente a este escenario, convergen una serie de pensamientos que dieron como resultado la teoria tridimensional del derecho de Miguel Reale que como ya hemos expuesto propone el análisis del derecho desde las tres perspectivas que ya anotamos, a saber primero derecho...
tracking img