Fundamentos Filosóficos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Fundamentos Filosóficos
Enviado por polista, mayo 2010 | 5 Páginas (1104 Palabras)



Fundamentos Filosóficos

Es una disciplina en la que se pueden basar los programas educativos, ya que se centra en el conocimiento del hombre y de cómo es su actuar, frente a diferentes situaciones en la que se puede ver expuesta a lo largo de su vida, en este caso la vida escolar. La filosofía nosguía en la búsqueda de un currículo adecuado, en el cual se abarque todas las necesidades, valores y enseñanza que se quiera dar a un grupo de individuos, y no tan solo a los que asisten a un salón de clases, si no que incorporar a todo su entorno, para una optima ejecución de este.
El primer currículo en educación parvulario parte con las ideas o fundamentos filosóficos del idealismo alemán; enla actualidad, el currículo está basado en el principio del ser persona, que extraemos de la filosofía, y que nos planteara como es el hombre y cuáles son sus necesidades, y que dependiendo de estas se pueda realizar un currículo.

Fundamentación Filosófica.
La fundamentación filosófica es un análisis sobre los factores influyentes de la investigación, en donde se visualiza la posición delinvestigador en lo axiológico, praxiológico, metodológico, epistemológico, entre otros y según corresponda.

Estudiantes este es un tema de investigación, observen su fundamentación filosófica.
Ejemplo ( ES UNA GUIA) Traten de interpretar y analizar ...



Título: Metodología para la preparación de la
familia en la formación del patriotismo
de los escolares de la educación
primariaFilosófico.
El sustento filosófico de la educación cubana es la filosofía dialéctico–materialista, conjugada careadoramente con el ideario martiano, por lo que se supera así la concepción del marxismo–leninismo como una metodología general de la pedagogía, como una filosofía en general. (García Batista, G., 2002: 47). La filosofía de la educación es una de las más importantes tradiciones delpensamiento cubano. Esta propicia el tratamiento acerca de la educabilidad del hombre, la educación como categoría más general y el por qué y el para qué se educa al hombre. (García Batista, G., 2002: 47). Queda entonces de esta forma la filosofía de la educación cubana comprometida con un proyecto social cuya finalidad es la prosperidad, la integración, la independencia, el desarrollo humanosostenible y la preservación de la identidad cultural. Todo ello encaminado a defender las conquistas del socialismo y perfeccionar nuestra sociedad.
En tal sentido se destaca la formación del patriotismo en los escolares primarios, aspecto que debe obtenerse mediante la acción conjunta del maestro y la familia. En la búsqueda de solución a tal propósito se proyecta la metodología.
Para lograr unadimensión científica y humanista del problema se toma como sustento la teoría marxista–leninista, asumiendo las leyes generales de la dialéctica materialista, la teoría del conocimiento, el enfoque complejo de la realidad y la práctica como fuente del conocimiento.
Fundamentación Sociológico.
Desde el punto de vista sociológico el objetivo general de la educación se resume en el proceso desocialización del individuo: apropiación de los contenidos sociales válidos y su objetivación (materialización), expresados en formas de conductas aceptables por la sociedad. Paralelamente se realiza la individualización, proceso de carácter personal, creativo, en el que cada cual percibe la realidad de manera muy particular como entesocial activo. De esta forma los individuos se convierten enpersonalidades que establecen, por medio de sus actividades y de la comunicación, relaciones histórica concretas, entre sí y con los objetos y sujetos de la cultura. (Blanco Pérez, A., 2000:304). Al acontecer ambos procesos tanto dentro como fuera de la institución escolar la educación escolarizada, de la que se ocupa la pedagogía, tiene que vincularse estrechamente con los demás agentes educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS