FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
La filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón. Es ciertamente una ciencia ya que es un conocimiento cierto por las causas.
La filosofía nos guía en la búsqueda de un currículo adecuado, en el cual se abarque todas las necesidades, valores y enseñanza que se quiera dar a un grupo deindividuos, y no tan solo a los que asisten a un salón de clases, si no que incorporar a todo su entorno, para una optima ejecución de este.
Previamente, dejo claro el objetivo de este trabajo, dando a conocer los fundamentos filosóficos que existen, desde sus orígenes hasta el día de hoy, es por eso que me dí a la búsqueda, e indagar sobre estos fundamentos, dando rienda suelta para que quien lea esteescrito adquiera amplio conocimiento, y tengan una visión panorámica de lo que son los fundamentos y permitir identificar en ellos sus principales características con mayor precisión y todo lo que puedan ellos implicar.










¿QUÉ SON LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS?
Es una disciplina en la que se pueden basar los programas educativos, ya que se centra en el conocimiento del hombre yde cómo es su actuar, frente a diferentes situaciones en la que se puede ver expuesta a lo largo de su vida, en nuestro caso la vida escolar.
El estudio de las ideas pedagógicas no se limita a ser una iniciación a la filosofía antigua o contemporánea. Tampoco se reduce a lo que los filósofos dijeron con respecto a la educación. Más que posibilitar un conocimiento teórico sobre la educación, talestudio forma en nosotros, educadores, una postura que penetra toda la práctica pedagógica. Y esa postura nos induce a una actitud de reflexión radical frente a los problemas educativos, llevándonos a tratarlos de manera seria y cuidadosa. Por ser radical, esa reflexión es también rigurosa y alcanza principalmente las finalidades de la educación. No da solamente una respuesta general a los problemaseducacionales. De cierta forma, ella “muerde” la realidad, es decir, se pronuncia por las cuestiones y los hechos inmediatos que nos conciernen como educadores. La filosofía, la historia y la sociología de la educación ofrecen los elementos básicos para que comprendamos mejor nuestra práctica educativa y podamos transformarla. Hacen patente el hecho de que no podemos abstenernos frente a losproblemas actuales. Y más aún: ofrecen recursos para que los enfrentemos en rigor, lucidez y firmeza. Partiendo de un punto de vista crítico, practicamos una teoría inquisitiva, dialéctica. Buscando dialécticamente la unidad y la oposición de contrarios, nos topamos con la unidad entre acción y reflexión. Las ideas pedagógicas representan, ciertamente, un grado elevado de abstracción, pero dentro deuna óptica dialéctica (no metafísica), el pensamiento no es puramente especulativo. Se traduce en una abstracción concreta. 




LOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS:
La psicología es fundamental en toda acción pedagógica, su principal objeto de estudio es el sujeto y su comportamiento, desde el punto de vista científico, tratando de acercarnos más a la realidad de cada ser humano.
El fundamentopsicológico es determinante a la hora de crear, realizar o concretar un currículo parvulario, ya que se debe tomar en cuenta la capacidad cognitiva que tiene el niño en cada etapa de su vida. Y eso se logra a través de la psicología.

FUNDAMENTOS SOCIO-ANTROPOLÓGICO-CULTURALES:
Estos fundamentos son de interés, a la hora de realizar un currículum, ya que se establece una relación con el entornosocio-cultural, que rodea al individuo.
La sociedad en general debe establecer cuál es la importancia del individuo en ésta, considerando que la su entorno familiar es su núcleo fundamental, y la primera instancia de formación inicial.
En conclusión el considerar el fundamento antropológico cultural está referido al individuo como tal en la sociedad y como se le considera como un individuo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS