Apuntes de geologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISIONES PETROLEO 2011
Diferencias Brent- West-Texas.

Actualmente se vive con una gran diferencia de precios entre el petróleo tipo Brent y el West Texas, que llega a niveles nunca antes vistos, sobre los 18 dólares por barril.
El mercado mundial siempre ha estado en referencia bajo el crudo estadounidense que ha sido más caro, pero gracias al fuerte aumento de las reservas que se haproducido durante los últimos meses se ha logrado una baja en su precio.
En los días que corren, los futuros del Brent, referencia para Europa, cotizan sobre los 103 dólares el barril, el precio más alto desde septiembre de 2008. De esta manera, suman en lo que va del año un aumento del 10%. En cambio, los futuros del West Texas se cambian en el mercado a un valor cercano a los 85 dólares, con unadevaluación desde el 1 de enero superior al 6%.
La diferencia de precios que existe hoy en día se debe buscar y encontrar en la fuerte acumulación de inventarios en Cushing, donde se producen los intercambios comerciales del petróleo estadounidense. Dentro de estas reservas, se encuentran unos 38,3 millones de barriles, su nivel más alto desde al menos 2004.
Influencias en el Brent
Adicionalmentea las bajas que ocurren con el West Texas, hay que agregar una serie de factores que han impulsado el encarecimiento del Brent en las últimas semanas. Como no podría faltar, algunas interrupciones en la producción del Mar del Norte y su descenso estacionalmente típico en esta época. Asimismo, la fuerte demanda de las economías asiáticas y las preocupaciones sobre la inestabilidad que puede surgiren el norte de África y Oriente Próximo tras los cambios políticos en Egipto y Túnez; son causas de su aumento de precio.
Tipos de petróleo: Brent y West Texas
Por un lado, el West Texas es un tipo de petróleo ligero con los niveles más bajos de azufre de todas las 100 variedades de crudo conocidas. La producción diaria de este es de 300.000 barriles, cuando en el mundo se producen un total de85 millones de barriles al día. Es la referencia actual del mercado internacional del petróleo.
Elegido de esta manera, dado que posee una amplia transparencia, frecuencia de publicación de datos y volumen de negociación del Nymex.
En cambio, el Brent, que por su peor calidad históricamente ha cotizado por debajo del West Texas posee la consistencia ideal para la producción de gasolina.Refinado en Europa Noroccidental, área mediterránea y la costa Este de EE. UU. No obstante, este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.
A continuación, la cotización del barril Brent y el West Texas en la Bolsa de Valores:



La era del petróleo comenzó en 1901 cuando se encontró un yacimiento capaz satisfacer la demanda mundial de éste energético.

De todoslos energéticos que existen en el mundo, el petróleo es el más importante, en términos históricos porque su explotación permitió el increíble crecimiento económico registrado durante todo el siglo XX, y en términos actuales debido a que de su uso depende, todavía, casi el 40% de la actividad económica de la humanidad.
Panorama actual del petróleo
En nuestros días el petróleo es el combustiblemás utilizado y según la OPEP, en el año 2006 el mundo consumió 4,031 millones de toneladas representando el 37.3% del total de la energía producida.
Además se espera que para el 2030 la demanda de petróleo sea de 5,630 millones de toneladas y aunque el porcentaje del total de la energía producida disminuya al 32.7%, el petróleo seguirá siendo el combustible más importante en la economía mundial.Lamentablemente, existen diversas voces que señalan que el petróleo está por agotarse y que el mundo sufrirá problemas de abastecimiento que impactarán directamente en el funcionamiento de la economía mundial que aún no ha podido desarrollar un nivel tecnológico suficiente para poder utilizar otro tipo de combustibles, por lo cual, es necesario preparar las condiciones para utilizar otras...
tracking img