Apuntes de intruduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Derecho

Introducción Al Derecho

Temario del Primer Parcial

INDICE

• Definición de Derecho

• Escuelas Principales del Derecho y su Filosofía

• Características del Individuo, sujeto de Derecho

• ¿Qué es una norma de conducta?

• Clasificación de las normas

• Fuentes de Derecho según la Escuela Positivista

• El Origendel Derecho según la escuela Naturalista

• Escuela Ecléctica del origen del Derecho

• El problema de la vida y la Penalización del Aborto

• El origen de las cartas del Derecho Humano

• Pirámide de Kelsen

• Derecho Positivismo

Definiciones del Derecho

Derecho: Es un conjunto de normas o reglas que nos gobiernan la conducta externa delos hombres ensociedad.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

El Derecho es unproducto cultural de lo que resulta que cada grupo social tiene diferentes concepciones

Derecho  deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma"," designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo decoacción socialmente organizado.  También como el conjunto total de las reglas o directivas a través de las cuales se prefigura la organización de un grupo social o partiendo de la cual se realiza dentro de un grupo social, una función de pacificación de conflictos y de satisfacción de pretensiones, recibe usualmente el nombre de "ordenamiento jurídico"

Escuelas principales del derecho y susfilosofías

Concepción Pospositivista:

Antecedentes principales, entiende el derecho, desde el sujeto individualmente conocido dentro de las mismas, se entiende por derecho; a la facultad de un sujeto activo, llamado acreedor, le exige a un sujeto pasivo , llamado deudor, el cumplimiento de una prestación consiste en dar, hacer o no hacer.

Concepción Posnaturalista:

Antecedentesprincipales, postura también llamada concepción objetivista y Aristotélica Tomista es la que sigue la cátedra ya que la considera correcta. Ala vez coincide en gran medida con la Posnaturalista. Es una concepción muy antigua, nace con Aristóteles y Santo Tomás. Santo Tomás (Edad Media), recogió la Doctrina de Aristóteles (Grecia Antigua), y lo completa a la luz de la fe cristiana. De allí se denominaDoctrina Jurídica Aristotélico Tomista, iniciada por Aristóteles y continuada por Santo Tomás. Santo Tomás dice que “el derecho es lo justo” En su gran obra: “La Suma Teológica” sostiene “El derecho es la cosa justa, lo que nosotros diríamos, la res justa” La llamamos objetivista.

Características del derecho objetivista para la cátedra,

La existencia de un conflicto. El derecho no existesin conflicto, el derecho es un medio para superar conflictos entre dos partes: un prensor y un opositor

Escuela Histórica: (Savigny) Nació en Alemania como una acción contra el exceso de Racionalismo vigente. Savigny fue el fundador de esta escuela.

Thibaut demostraba la necesidad de una legislación nacional, la que tenía unidad nacional. Savigny sentía la necesidad de mejorar la justiciacivil, pero la forma como el derecho está condicionado históricamente es un producto del Espíritu del Pueblo. El derecho no tiene instante de reposo, progresa con el pueblo. Reconoce la confusión del derecho vigente en Alemania, pero admite que este no estaba preparado para la codificación, por ello, era necesario que la ciencia del derecho adelantara.

Crítica: La contribución es haber...
tracking img