Colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colima

El nombre de Colima proviene de "Colliman" palabra náhuatl con que se designaba al antiguo reino o señorío: Colli, significa cerro, volcán o abuelo y Maitl, mano o dominio, es decir: "Lugar conquistado por nuestros abuelos", o "Lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego", refiriéndose al volcán.

La región que hoy ocupa el Estado de Colima fue asiento de varias culturasprehispánicas que florecieron en el Occidente Mexicano.

A principios del siglo XVI, los Purépechas o Tarascos se lanzaron a la conquista del territorio de los Tecos y llegaron hasta las salitreras de Tzacoalco; sin embargo, el Hueytlatoani Colimotl los derrotó en la conocida "Guerra del Salitre". A su victoria sobre los purépechas, los Tecos emprendieron a su vez la conquista de Sayula, Zapotlán yAmula, logrando que el reino de Colima se convirtiera en un grupo predominante.

Después de la toma de Tenochtitlán por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, incursionaron en estas tierras y fueron derrotados por los Tecos, por lo que Hernán Cortés envió otra expedición, la cual confió a Gonzalo de Sandoval, derrotando a los Tecos en el Paso de Alima y en el Palenque de Tecomán.Al consumarse la Conquista, Gonzalo de Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima el 25 de Julio de 1523, estableciendo así el segundo Ayuntamiento del Occidente de la Nueva España; sin embargo la insalubridad imperante determinó que la Villa fuera trasladada al lugar que hoy ocupa, el 20 de Enero de 1527. En 1524 llegó a Colima Don Francisco Cortés con el nombramiento de Alcalde Mayor de laNueva Villa. De esta manera se inició la época colonial en la provincia de Colima, que con el tiempo aumentaría sus dimensiones, gracias al sometimiento de los pueblos de la costa del norte y durante la cual, sus costas cobraron gran importancia, ya que en 1533 Don Hernando de Grijalva descubrió el Archipiélago de Revillagigedo. El Puerto de Tzalahua se constituyó durante los 300 años del dominioespañol en un sitio de defensa y en importante centro comercial.

Durante la Independencia, la Ciudad de Colima fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia y fue recuperada por los realistas en 1811. La Constitución de 1857 elevó a Colima a la categoría de Estado Libre y Soberano

Arqueología
ZONA ARQUEOLÓGICA EL CHANAL
Final de la calle Venustiano Carranza,pasando el Tercer Anillo Periférico, después continuando por camino empedrado alrededor de 6km.
Tel. (312) 313 4946
Horario: Ma-Do 10:00 - 18:00 Hrs.
Cuenta con guía sólo turno matutino.
Tiempo de recorrido: 45 minutos.

El origen del nombre tiene que ver con una suerte de seres imaginarios habitantes de los arroyos y que eran conocidos como Chanos. En virtud a la gran cantidad derepresentaciones del Dios de la Lluvia (Tláloc), que existen en la región, es muy probable que el nombre sea un recuerdo de los mitos que debieron acompañar a su devoción y culto. Es difícil determinar la procedencia étnica de los habitantes de El Chanal, ya que su producción material encontrada no se enlaza fácilmente con la tradición cerámica de Colima.

Lo cierto es que el sitio surgió y tuvo su mayoresplendor entre el año 1100 y 1400 D. C. Por su extensión, es probable que el asentamiento prehispánico sea el más grande del Estado, pues se desarrolló hacia ambas márgenes del Río Verde (o Colima) en alrededor de 140 hectáreas. Abundan en su interior los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e incluso, algunos juegos de pelota. En 1945 el sitio fue explorado por el arqueólogo VladimiroRosado Ojeda, quien descubrió una pirámide con los restos de una escalinata y gradas labradas en bajorrelieve. Los motivos que tenían 36 lápidas -nueve por escalón- , mostraban imágenes de dioses como Tláloc y Ehécatl. Otro rasgo del lugar es que tuvo gremios de artesanos que conocían el uso de la metalurgia. La presencia de metal asociado a la existencia de vasijas plumbate, el aprovechamiento...
tracking img