Intruduccion al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II
De las Rescisiones
El vinculo obligatorio
La obligación que pesa sobre las partes no sujeta a los terceros: en principio, no los hace ni acreedores ni deudores. Por el contrario, laobligación es un hecho, oponible a terceros, cuya existencia pueden alegar y que no pueden desconocer.
La obligación vincula a los que originaron dicha obligación, pero las partes pueden decidir que lasobligaciones que contraen no pasaran sobre herederos.
Las obligaciones personales, como son las obligaciones alimentarias
Las partes no podrían obligar a sus herederos sin obligar al mismo tiemposu propio patrimonio, pero les resulta posible retrasar hasta su fallecimiento el cumplimiento de sus obligaciones.

Efecto relativo del vínculo obligatorio
Efecto del vínculo obligatorio secircunscribe en que las convenciones no surten efecto más que en las partes contratantes, no perjudican a terceros, pero tampoco les favorece.
Toda obligación sea esta contractual, o extracontractual novincula más que al acreedor y al deudor involucrados en el contrato o la ley, no trasciende a terceros.
Pero estos no pueden exigir el cumplimento de una obligación ni mucho menos estar sujetos acumplir dicha obligación.
Esta muy claro que la obligación es oponible a tercero, pero también está claro que este no puede actuar como si no supiera que existe tal obligación, y de esta forma hacersecómplice de su violación en nombre del deudor, si este actuara así incurrirías en culpa delictual.
Pero la obligación existe con respecto a todos, para los terceros constituye un hecho, que notiene derecho a desconocer, como tampoco el contrato o la Ley que le haya dado normalmente nacimiento.

Entre los obligados originarios, es decir acreedor y deudor, y las personas completamente ajenasa la obligación, estos son los terceros, existen varias categorías de personas que poseen vínculos con los obligados: los sucesores universales, que han recibido la totalidad o parte de la...
tracking img