Apuntes de metodolog a Autoguardado

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Apuntes de metodología
La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explicitas.
Características
En su contenido la investigación es temporal-histórica, es acotada y acumulativa, está sujeta a inexactitudes y por lo tanto, es parcial o totalmente refutable.
Estemporal e histórica dado que los temas que trata y como los trata están profundamente afectados por las circunstancias históricas, mundiales y locales, por los intereses económicos y también por las ideas predominantes en las instituciones patrocinantes, en las instituciones de investigación y entre sus miembros.
Los temas de investigación pasan por las etapas de invención, difusión y declinación,es decir que cumplen un ciclo desde que son introducidos como temas válidos hasta que pasan a ser temas marginales en las agendas de los institutos de investigación.
La puesta a prueba y la construcción de evidencia empírica tiene también como finalidad la renovación de la teoría y de las estrategias metodológicas.
El carácter acumulativo de la investigación empírica se construye a partir de laduda de lo ya conocido .Cuando planteamos una hipótesis o replicamos total o parcialmente estudios realizados por otros estamos cuestionando su validez aunque eventualmente nuestros datos lo confirmen.
La verdad que nosotros buscamos es por lo tanto la de nuestro tiempo, que se construye sobre pasados errores y que a su vez será reconstruida en el futuro.
De la definición de investigación socialpodemos inferir que en toda investigación están presentes tres elementos que se articulan entre sí:
Marco teórico
Objetivos
Metodología
El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva oconceptos específicos sobre lo que se pretende analizar.
Teoría no es sinónimo de marco teórico. Éste es una elaboración propia que toma como insumos la teoría y la lectura de otro tipo de documentos, así como la propia reflexión. Elaborar un marco teórico implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones, los antecedentes en general, que se consideren válidos parael correcto encuadre del estudio.
En el nivel más general (Mayor abstracción) de la teoría encontramos el paradigma. El mismo constituye un conjunto de conceptos teóricos-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. Estos principios funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema ainvestigar, la definición de los objetivos de investigación y de la estrategia metodológica para abordarlos.
Es decir que el paradigma constituye un conjunto de herramientas conceptuales y científicas que le permite al investigador desarrollar su práctica.
La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos yfenómenos. Implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes. Al llevar implícitos los supuestos acerca de la sociedad, la teoría social al igual que el paradigma, también influye acerca de lo que puede o no ser investigado, condiciona las preguntas que nos hacemos y el modo de en qué intentamosresponderlas.
En el nivel de menor abstracción se encuentra la teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar. A partir de ella delimitaran los objetivos específicos y otras etapas relevantes del diseño de investigación como aquellas referidas a la técnica de recolección de datos, la definición de las preguntas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Metodolog A
  • APUNTES METODOLOG A UNIDAD 2 PRIMERA PARTE
  • Apuntes Sobre La Metodolog A De Desarrollo De Software RUP
  • apuntes metodologicos de la investigacion
  • Apuntes de Metodolog a de la investigaci n
  • Apuntes bases metodologicas capitulo 1
  • Autoguardado
  • Metodolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS