Apuntes de metodologia de la ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia que hoy nos corresponde iniciar tiene como título: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA DEL DERECHO que bien podríamos simplificar con el de:

METODOLOGÍA JURIDICA

Objetivo de la materia.

Que el estudiante sea capaz de manejar el método jurídico apropiado para la solución de los diferentes problemas jurídicos.

Que asuma una perspectiva critica frente a las dimensiones gnoseológicas,lógicas y axiológicas de la metodología jurídica.

Que analice y establezca los medios adecuados para la elaboración, interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Que cuente con una metodología para el aprendizaje del derecho, desde una perspectiva de lógica jurídica.

Que valore y explique los elementos básicos del razonamiento jurídico.

Definiciones

Lógica.
Ciencia queexpone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Axiología.
Teoría de los valores. Estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Gnoseología.
Disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza del conocimiento. También llamada teoría delconocimiento.

Ontología.
Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Se ocupa de la definición del ser, el estudio de todo lo que es, qué es, como es y como es posible.

INTRODUCCION DE LA PRIMERA UNIDAD
METODO Y METODOLOGIA

INICIA CON LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DEL MÉTODO A FIN DE OBTENER UNA VISIÓN INTEGRAL Y NO EXCLUYENTE DE LO QUE ESTE ES.LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA EL MÉTODO PARA LA ACTUACIÓN HUMANA.
SE RELACIONAN Y ESTABLECEN DISTINCIONES ENTRE MÉTODO Y TÉCNICA.
SE PRESENTAN DIFRENTES ACEPCIONES DE METODOLOGÍA.
LAS IMPLICACIONES DE LOS MÉTODOS.
UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE DIVERSOS TIPOS DE MÉTODOS.
UNA PRESENTACIÓN ACERCA DEL METODO CIENTIFICO.
LA CONCEPCION E IMPORTANCIA DEL METODO JURÍDICO.
MENCIÓN A LA TEMÁTICA DE LAMETODOLOGÍA JURÍDICA.

INTRODUCCION DE LA SEGUNDA UNIDAD
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO

TRATAREMOS SOBRE LA DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA DE LA METODOLOGIA JURÍDICA. EN LA PRIMERA PARTE SE DESARROLLA EL TEMA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y EL CONOIMIENTO DEL DERECHO.
DESARROLLAMOS EL TEMA DE LA CIENCIA A FIN DE VINCULAR LA AL DERECHO; OTRO TANTO SE HIZO CON EL DE LAFILOSOFÍA.
CONCLUYE ESTA UNIDAD CON EL TEMA DEL CONOCIMIENTO DEL DERECHO, LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS QUE EXISTEN EN SU ESTUDIO (COMO NORMA, COMO HECHO Y COMO VALOR) Y LOS NIVELES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO, ASÍ COMO SUS TIPOS.

INTRODUCCION DE LA TERCERA UNIDAD
CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS-JURIDICAS

METODOLOGIAS JURIDICAS PARTICULARES

En la tercera unidad, se lleva a cabo el planteamiento generalde las corrientes epistemológicas-jurídicas, esto es, metodologías jurídicas particulares, con la intención de captar las propuestas jurídicas realizadas por cada una de las escuelas que han dado diversas interpretaciones del derecho, como lo son el positivismo jurídico, el iusnaturalismo, el utilitarismo jurídico, entre otras.

PRIMERA UNIDAD
METODO Y METODOLOGIA

En esta unidad se pretendemostrar al estudiante de derecho en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método se utiliza en el derecho; como se han planteado los postulados de la ciencia y cuáles han sido los caminos que se han tomado para llegar a ellos. En este sentido, cabe aclarar que quizá una de las carencias más grandes de la enseñanza en México y varios países latinoamericanos consiste en que a losestudiantes se les informa y no se les forma.

Veremos también como razonaron diversos pensadores que han constituido la ciencia, que formas exploraron para llegar a las conclusiones y a los planteamientos o ideas que nos han legado.

Este interinarlo en el pensamiento es precisamente el que enseña al estudiante como conducirse en sus propias tareas escolares y como elaborar sus trabajos...
tracking img