Metodología de la ciencia del derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA DEL DERECHO
KARL LARENZ
Esta lectura en general habla sobre la doctrina de la norma jurídica, es decir sobre la estructura lógica de la norma, la norma jurídica como parte de una regulación y sobre el esquema lógico de la aplicación de la ley.
Toda norma jurídica es al mismo tiempo tanto normas de conductas para los ciudadanos como normas de decisión para lostribunales y órganos administrativos.
El derecho tiene la forma lingüística de una proposición jurídica. Una proposición es una estructura gramática en la que una cosa está enlazada con otra.
Existen dos tipos de proposiciones, las enunciativas y las normativas. Las primeras contienen un enlace entre un objeto y una propiedad o modo de comportarse que se le atribuye y que se le afirma a él. La normajurídica enuncia algo, indica lo que el destinatario debe hacer o dejar de hacer y como se debe de juzgar. Sin embargo la función enunciativa está al servicio de la función normativa, ya que la norma jurídica preceptúa, permite o prohíbe algo.
La norma jurídica vincula un supuesto de hecho con una consecuencia jurídica. Lo anterior quiere decir que siempre que se realice el hecho señalado en elsupuesto, se tendrá como resultado la consecuencia jurídica.
La consecuencia jurídica se va a producir en tanto que se de una realización del supuesto del hecho de la norma. El enlace de un suceso que se da en el mundo fáctico tal y como se encuentra descrito en el supuesto de hecho de la norma, con la consecuencia jurídica que se encuentra en el plano de lo vigente, es lo específico de laproposición jurídica como una forma de expresión lingüística de una norma.
Las normas jurídicas completas son aquéllas que regulan la adquisición o pérdida de un derecho o de un determinado poder jurídico.
No todas las normas jurídicas contienen necesariamente un precepto o prohibición, pero siempre contendrán una orden de validez. Ya que su objeto como proposición normativa es la de poner en vigorconsecuencias jurídicas.
El establecer normas es un acto constitutivo, en e cual, tanto los hechos como las relaciones son configurados dentro del plano de lo vigente.
Entonces se puede concluir de todo lo anterior que las normas jurídicas no son proposiciones enunciativas, toda vez que no afirma algo, sino que por el contrario ordena algo, es por esto que se pueden asociar a la clase de normaspreceptivas o imperativas.
En párrafos anteriores ya se definió a las normas completas, ahora pasaremos a dar las características y clasificación de las normas incompletas. Las cuales aunque participan del sentido de validez de la ley, no son proposiciones enunciativas, sino que forman parte de órdenes de validez, lo que significa que su fuerza constitutiva la reciben solo en relación con otrasnormas jurídicas. Estas normas únicamente cumplen una función auxiliar para la comprensión de otras normas jurídicas ya sean completas o incompletas. Dentro de ésta clase de normas se encuentran tres tipos de normas:
a) Las normas jurídicas aclaratorias: Que son aquéllas que pueden delimitar de una manera mas concreta un concepto que se encuentra dentro de otras normas jurídicas, o quetambién pueden especificar o complementar el contenido de algún término utilizado respecto de diversas configuraciones del caso, esto es que aclaran las consecuencias jurídicas de las normas.

b) Normas jurídicas restrictivas: En ocasiones los supuestos de hecho que contienen las normas jurídicas se conciben de una manera muy amplia, abarcando hechos que no deberían, por lo que surge la necesidadde restringirlos por medio de una segunda norma. La cual contendrá una orden negativa de validez, para dejar sin efecto a la otra norma. A este tipo de normas se les conoce como jurídico restrictivas.
c) Normas jurídico remisivas: Por último, estas normas son las que en su supuesto de hecho nos remite a otra norma. En este tipo de normas es muy común que se utiliza la analogía, para...
tracking img