Apuntes de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN A LA TEORÍA DE COSTOS

Origen de la contabilidad de costos

Antes de la Revolución Industrial, los empresarios encargaban la producción a pequeños talleres artesanales, lo que implicaba que toda la actividad productiva descansaba en operaciones externas. Por lo tanto toda la actividad se representaba suficientemente por la contabilidad financiera.

Los efectos provocados por laRevolución Industrial, a comienzos del siglo XIX, determinaron que las empresas invirtieran en sus propios talleres y contrataran su propia mano de obra para producir, sustituyendo las múltiples transacciones externas con los talleres artesanales. Estos hechos, que determinaron que la actividad productiva se llevara dentro de la propia empresa jerarquizada, junto con la existencia de fuertesinversiones y gran contingente de mano de obra fija, exigió nuevos planteamientos a la contabilidad.

Nace así la contabilidad de costos que inicialmente se rigió por planteamientos simples encaminados a informar al empresario, sobre el costo de los productos obtenidos y su composición básica. El costo primo (Materia prima y mano de obra directa), es el criterio principal para costear la producción.A principios del siglo XX, la creación de empresas con actividades en áreas geográficas muy amplias; la implantación en las empresas de la Administración Científica de la Producción; la tendencia a la diversificación de las actividades de la empresa, dan origen a un gran impulso de la contabilidad de costos generándose la contabilidad de los distintos elementos del costo (materias primas, manode obra y costos indirectos de fabricación) además de la contabilidad presupuestaria. (Presupuestos de caja, de inversión, de ventas, etc.).

La convergencia de diversos hechos sociales, culturales, económicos y políticos, crearon en los años sesenta, un nuevo impulso al desarrollo de la contabilidad de costos. Hechos como la coyuntura económica óptima, sin precedentes, que atravesó el mundooccidental en esos años; el conocido consumo masivo de ciertos productos; el espectacular avance de los medios de comunicación con la puesta en órbita de los primeros satélites y la integración vertical y horizontal de las empresas, que dio origen a los grandes grupos de empresas transnacionales, generaron las condiciones para el surgimiento de la contabilidad de gestión. Es la respuesta a lanecesidad de disponer de mecanismos de gestión lo suficientemente perfeccionados como para poder hacer frente a la nueva y cada vez más compleja toma de decisiones.

Contabilidad de costos. Vinculación y distinción con la contabilidad patrimonial y gerencial.

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance General) y evaluar loscambios que se producen en el patrimonio como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupadirectamente del control de los inventarios, activos de planta y flujos de fondos invertidos en actividades funcionales.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionarinformes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y presupuestos).

El sistema...
tracking img