Apuntes de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones – Apuntes
Una persona puede ser titular de derechos
* Patrimoniales – valor monetario (bienes, derechos, obligaciones y cargas)
* Extra patrimoniales – No tienen contenido económico (derechos de familia).
Los derechos patrimoniales se dividen en:
* Derechos Reales (implican un dominio sobre las cosas)
* Derechos Personales, de crédito u obligaciones (relación entrepersonas, una exige a la otra cumplir una prestación).
Importancia Jurídica: Es la materia que tiene el mayor grado de positividad de todo el Derecho. Mayor capacidad o no de cumplirse.
Momentos Históricos Vitales de Las Obligaciones:
* Derecho Romano de la fundación de Roma a 1753
* Derecho Francés con la promulgación del código napoleónico
El D. Romano es importante ya que en elCódigo Napoleónico de 1804 , en su exposición de motivos, Bigot-Premeneau dijo que habían tomado como ejemplo las obligaciones de los romanos y en general las obligaciones las mismas en el mundo y cambian poco.
Laurent dice de las obligaciones ‘la vida cambia, el derecho es ciencia de vida, no de muerte’, es decir, el derecho tiene que ir cambiando conforme a la sociedad, sin embargo la teoría delas obligaciones ha cambiado poco.
Aunque se dice la teoría de las obligaciones bebe de las Institutas de Justiniano esto es falso ya que estas no tienen la solemnidad de aquellas. Hay diferencias también en los alcances de la responsabilidad civil.
También se notan cambios en la moral pasando de una concepción rígida de la justicia a uno más humana dada la entrada del cristianismo beneficiandoal débil jurídico. Las obligaciones también cambian por el entorno político, económico y social, por el enfrentamiento comunismo-capitalismo.
Antes de Roma, Grecia y Babilonia, la filosofía ática contribuyó al régimen de las obligaciones.
El otro momento de relevancia es el proceso codificador francés, se integran los diferentes momentos y leyes civiles a la caída del feudalismo, procesoimpulsado por Napoleón y llevado por Portalis, Tranchet, Bigot-Premeneau y Maleville. El Código nace el 21 de marzo de 1804. Damat y Pothier fueron inspiradores de esta comisión, con sus ideas traídas del derecho germánico mezclado con el romano.
Ubicación en el Código Civil: Las obligaciones se encuentran en el libro cuarto (de las personas, de los bienes, de las sucesiones, de las obligaciones). Yse encuentra dividido en tres partes (obligaciones en general, las diversas especies de contratos y de la concurrencia y prelación de créditos y el Registro Público).
La parte de las obligaciones se compone de seis títulos (fuentes de las obligaciones, modalidades de las obligaciones, transmisión de las obligaciones, efectos de las obligaciones, extinción de las obligaciones e inexistencia ynulidad).
Las fuentes de las obligaciones son el contrato, la declaración unilateral de la voluntad, la gestión de negocios, los hechos o actos ilícitos y el enriquecimiento sin causa.
Antonio Hernández Gil menciona que la materia puede ser llamada Derecho de Obligaciones, Derechos de Crédito o Derechos Personales.
Obligaciones y Crédito se refieren a lo mismo, pero en diferentes ángulos, laprimera del punto de vista del deudor, la segunda desde el acreedor. La segunda surge en oposición a los derechos reales, pero se considera pueden ser confundidos con los derechos de la personalidad.
Concepto de Obligación: Ob = alrededor y Ligare = atar, ceñir o ligar alrededor.
Tradicionalmente se define como un ‘vinculo jurídico en virtud del cual una persona se encuentra constreñida a pagaro a entregar una cosa a favor de otra’ (según las leyes de nuestra ciudad, agregaba el derecho romano).
La expresión ‘vinculo jurídico’ es criticada por que refleja la dureza del D. romano y olvida las obligaciones sin vínculo. Rojina Villegas está en contra del uso de la expresión relación, y prefiere el de vinculo, porque ciñe a los sujetos.
Una definición actual sería ‘obligación es la...
tracking img