Apuntes de teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL PROCESO

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1. PROCESO
Es aquel conjunto de actos coordinados entre sí por el fin que se persigue, en el cual los posteriores no pueden existir sin los anteriores que son su fundamento o razón de ser. Hay diferentes tipos de proceso y el concepto pudiera variar; por ejemplo no es lo mismo el proceso que se lleva a cabo para la elaboración de unaguardiente que el que se sigue para una lista. Sin embargo debe prevalecer el concepto que ya se dio.

1.2. PROCESO JURISDICCIONAL
Va a existir en cuanto los particulares acudan a los órganos encargados de la impartición de justicia y éstos se avoquen a su conocimiento o decisión, haciendo de su conocimiento los hechos.

3. DERECHO PROCESAL
Es aquel conjunto de normas y principios jurídicos queregulan la actividad de los particulares y los jueces, con motivo del acudimiento de aquéllos a éstos.

1.4. LITIGIO
Conflicto de intereses de trascendencia jurídica que se manifiesta por la exigencia de uno y la resistencia del otro. Cuando el conflicto se hace del conocimiento de los tribunales, ya existirá el JUICIO.

1.5. PROCEDIMIENTO
Es el actuar, el cómo se lleva a cabo el proceso.

1.6.PODER
Es la facultad que tienen algunas autoridades, autorizadas por la ley para someter la voluntad ajena a la voluntad propia. El de hacer que lo ordenado por ellas se cumpla aún e contra de la voluntad de los particulares.

1.7. PRETENSIÓN
Es un acto de voluntad, algo que se hace o no se hace y que debe ser exteriorizado para que produzca consecuencias jurídicas. Sino se tiene la voluntad,no se hace nada y ésta conducta es intrascendente al derecho procesal. La pretensión es un elemento esencial del litigio.

1.8. OBLIGACIÓN
Es aquel vínculo jurídico que limita o restringe nuestra voluntad y en donde el sujeto no puede actuar con libertad, sino que tendrá que hacerlo conforme a lo pactado y en la época pactada, sino cumple se le indica que tendrá que cumplir. Encontramos dossujetos, uno que va a exigir y otro que debe de cumplir, de ahí que algunos hablen de acreedor y deudor.

1.9. CARGA PROCESAL
Es aquella prerrogativa o facultad que la ley concede a favor de una persona, dentro del proceso y donde ésta decide si lo hace, cuando lo hace y cómo lo hace. Sino lo hace no se le sanciona sino simplemente se le tiene por perdido el derecho y continúa el trámite.1.9.1. DISTINCIÓN ENTRE OBLIGACIÓN Y CARGA PROCESAL
En la obligación no se actúa con libertad, debe actuarse conforme a lo pactado. En la carga procesal el sujeto si actúa con libertad ya que el decide si lo hace, cómo y cuándo lo hace.
En la obligación si no lo hacemos se nos obliga a hacerlo mientras que en la carga procesal no existe sanción.
En la obligación existen dos sujetos, mientras queen la carga sólo existe uno, el sujeto llamado sujeto de la carga.

1.10 FIN SOCIAL DEL PROCESO
El Art. 17 const. Prohíbe que hagamos justicia por nuestra propia mano. Y señala que todos los conflictos deben solucionarse mediante al acudimiento a los tribunales. De lo anterior resulta que el Estado asume el monopolio de la Impartición de Justicia. Y ésta función la desarrolla a través de losórganos creados por el mismo para ese fin. Así tenemos la existencia de juzgados y tribunales.
Para algunos autores el fin social del proceso consiste en la aplicación de la ley al caso concreto, para otros será la impartición de Justicia y para otros es la solución de los conflictos. Nosotros pensamos que ésta última postura es la correcta. Se afirma que una sociedad en paz es una sociedadpróspera.

2. FORMAS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

AUTOTUTELA
AUTOCOMPOSICIÓN
HETEROCOMPOSICIÓN

2.1. AUTOTUTELA: significa la solución del conflicto por voluntad del particular sin la intervención del órgano jurisdiccional pero con autorización de la ley. Por ejemplo, en el derecho penal tenemos la legítima defensa como eximente de responsabilidad. En el derecho civil opera en los siguientes...
tracking img